Spanish Spanish

Proceso de Institucionalización del Plan Puebla Panamá (2001-2008)

El Plan Puebla Panamá (PPP) surge como iniciativa de México, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica y México para brindarles mejores oportunidades de progreso. Este mecanismo, complementa la integración regional impulsada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Su agenda de trabajo fue una suma de la Estrategia de Desarrollo para la Transformación y Modernización de Centroamérica en el Siglo XXI y la agenda de desarrollo del Sur-Sureste de México.

El 15 de junio de 2001, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en El Salvador, se tomaron los siguientes acuerdos fundamentales para el PPP: 

  • Se incluyó al PPP como un componente del Mecanismo de Tuxtla, confiriéndole el estatus de política de estado.
  • Se aprobaron 8 Iniciativas Mesoamericanas como áreas temáticas centrales y se asignó una a cada país para su coordinación.
  • Se instaló la Comisión Ejecutiva del PPP, ente responsable de la planeación, promoción y evaluación de los trabajos del Plan.
  • Se formalizó el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).
  • Se creó la Comisión de Alto Nivel de Promoción y Búsqueda de Financiamiento, para atraer recursos públicos, privados y de la banca de desarrollo.

Desde su inicio, los países miembros del PPP asumieron la responsabilidad en la conducción de cada una de las ocho iniciativas que fueron acordadas como parte del proceso de integración centroamericano. Así, Belize fue responsable del turismo, Costa Rica de transporte, El Salvador de telecomunicaciones, Guatemala de energía, Honduras de facilitación comercial y competitividad, Nicaragua de desarrollo sostenible, Panamá de prevención y mitigación de desastres naturales, y México de desarrollo humano. Estas iniciativas conformaron la agenda de trabajo agrupadas en dos ejes específicos: a) Desarrollo Humano, y b) Competitividad e Integración Productiva.

A lo largo del proceso de institucionalización, se firmaron instrumentos jurídicos que permitieron la conformación de Comisiones y Subcomisiones Técnicas para cada una de las iniciativas, compuestas por las autoridades nacionales responsables de cada materia. El trabajo de estos grupos contó con el respaldo de instituciones y organismos especializados, integrados en el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), el cual brinda asistencia técnica y financiera para la identificación y formulación de proyectos. 

En marzo de 2004, el PPP fortaleció sus mecanismos institucionales de coordinación con la adopción del "Acta que Institucionaliza el Mecanismo del Plan Puebla Panamá", en la que se identifican sus principales instancias: la Cumbre de Presidentes y la Comisión Ejecutiva (CE), como rectoras en la conducción del Plan y la Dirección Ejecutiva (DE) como su órgano de apoyo. 

En septiembre del mismo año, se suscribió el "Reglamento de Funcionamiento del Plan Puebla Panamá", en el que se detalla la operación de las instancias que lo conforman. También se definieron las categorías de miembros fundadores, miembros asociados y observadores, incorporando sus derechos y los requisitos que deben observar aquellos países que manifiesten su interés de participar en el PPP. En este contexto, en junio de 2006 se acordó la adhesión de Colombia al mecanismo como miembro de pleno derecho.

El proceso de construcción del PPP, se puede visualizar a continuación: