Spanish Spanish
Apertura de Curso Virtual asincrónico (sin tutor):
Mitigación de Riesgos de Desastres Provocados por Tormentas, Depresiones Tropicales y Huracanes como Consecuencia del Cambio Climático  





Mesoamérica, 15 de mayo de 2023

La Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur, COOPERASÜR, le invita a fortalecer conocimientos con el curso virtual asincrónico (sin tutor) sobre "Mitigación de Riesgos de Desastres Provocados por Tormentas, Depresiones Tropicales y Huracanes como Consecuencia del Cambio Climático", en el sector de Gestión de Riesgo, disponible desde el día lunes 15 de mayo de 2023.
 
Objetivo del curso
Fortalecer capacidades para desarrollar acciones y adoptar medidas que mitiguen situaciones de riesgo provocadas por tormentas y depresiones tropicales y huracanes, así como construir resiliencia para afrontar los cambios que provocan este tipo de fenómeno meteorológicos.

Objetivos específicos: 

  • Comprender y analizar las causas, impactos y efectos de las tormentas y depresiones tropicales y huracanes en la región mesoamericana y su relación con el cambio climático.
  • Identificar los riesgos y amenazas ocasionadas por las tormentas y depresiones tropicales y huracanes a nivel de la comunidad.
  • Plantear estrategias de resiliencia en las poblaciones para afrontar las consecuencias de las tormentas y depresiones tropicales y huracanes.
  • Dar a conocer acciones que minimizan el impacto de desastres ocasionados por tormentas y depresiones tropicales y huracanes  como consecuencias del cambio climático.
  • Proponer medidas de prevención para reducir los impactos directos e indirectos que provocan las tormentas y depresiones tropicales y huracanes a nivel comunitario.


Perfil del participante:

  • Debe poseer conocimientos mínimos de informática para que pueda manejar la plataforma.
  • Personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
  • Profesionales de diversas áreas que desean adquirir conocimiento de mitigación de riesgos de desastres provocados por tormentas y depresiones tropicales y huracanes tormentas y depresiones tropicales y huracanes como consecuencia del cambio climático.
  • Responsables de entes gubernamentales; centrales, departamentales, municipales y comunitarias.
  • Ciudadanos interesados en mitigar los riesgos que pueden enfrentar sus familias por causa de las tormentas y depresiones tropicales y huracanes.

 

Habilidades a desarrollar:

  • Relacionará el cambio climático con la incidencia e intensidad de las tormentas y depresiones tropicales y huracanes y su impacto a nivel nacional, comunitario y familiar.
  • Formulará medidas de prevención ante situaciones de riesgo provocadas por tormentas y depresiones tropicales y huracanes.
  • Será capaz de alentar y educar a la población para mitigar situaciones de riesgo provocadas por tormentas y depresiones tropicales y huracanes.
  • Liderará y orientará acciones para construir resiliencia en la población afectada directa e indirectamente por tormentas y depresiones tropicales y huracanes.
  • Comprenderá la difícil situación que enfrentan las naciones por causa del cambio climático y los riesgos provocados por tormentas y depresiones tropicales y huracanes tormentas y depresiones tropicales y huracanes y por la actividad misma del ser humano.

 

Valor agregado del curso:
Este curso ha sido diseñado para potenciar en los participantes el conocimiento, las habilidades y las competencias para mitigar los riesgos de desastres ocasionados por tormentas y depresiones tropicales y huracanes como consecuencia del cambio climático y por la actividad propia del ser humano en su entorno.


Duración del curso:
El curso ya está disponible en la plataforma y el usuario puede realizarlo de manera asincrónica; es decir, modalidad que ofrece material pregrabado para avanzar en cualquier momento y a su propio tiempo y ritmo. Se estima una duración de 6 horas.


Consulte más información sobre inscripción al curso:
Educación Inclusiva e Incluyente para las personas con Discapacidad