México y Panamá celebran primera Comisión Ejecutiva 2023 de Proyecto Mesoamérica

Autoridades de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), Socios del GTI, representantes de Oficinas Nacionales y Enlaces Sectoriales se reunieron en modalidad mixta -presencial y virtual- para abordar acciones regionales para el semestre.
 

 

 

Ciudad de Panamá, Panamá, 24 de febrero de 2023

En el marco de la Presidencia Conjunta México y Panamá para este primer semestre de 2023, Comisionados Presidenciales de los países miembros del PM, Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI), representantes del Consejo Empresarial Mesoamericana (CEM) e invitados especiales se reunieron en modalidad mixta -presencial y virtual- para celebrar la primera reunión de Comisión Ejecutiva del PM de 2023 para abordar temáticas, avances y planificación de acciones, iniciativas y proyectos de la Agenda Mesoamericana de Cooperación.
 
Para este período enero-junio de 2023, la Presidencia Conjunta ha definido las siguientes acciones prioritarias:

  1. Implementación de acciones del proceso de fortalecimiento del PM.
  2. Celebración de la segunda edición del Foro de Cooperantes de Mesoamérica para definición de demanda-oferta de cooperación.
  3. Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Funcional para continuar robusteciendo la coordinación existente con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
  4. Complementar la implementación de la Iniciativa Regional para Eliminación de Malaria (IREM) a través de un enfoque en asuntos migratorios.
  5. Identificación de necesidades de cooperación para el Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano 2030.
  6. Llevar a cabo el proceso de selección del nuevo titular de la Dirección Ejecutiva del PM.
 
   


Este primer encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva del año 2023 fue presidido por parte de México como Presidencia Permanente del PM, por la Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Comisionada Presidencial ​Adjunta, Gloria Sandoval Salas. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá como Presidencia Pro Tempore, el evento fue presidido por la Comisionada Presidencial Carla Ramírez y por el Comisionado Presidencial Adjunto Edwin Cuevas. Además, participaron en el encuentro la Comisionada Presidencial de República Dominicana, Emb. Sandra Cadavid, y la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea. Por su parte, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belize participaron de manera virtual.

En esta reunión también participaron en modalidad presencial la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), representada por su Secretaria General, Anita Zetina, y la Directora Ejecutiva Yanira Quiteño, y el BID, representado por Irasema Infante, Coordinadora Regional del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana.

 

   

  

El Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) -en su condición de socios del Grupo Técnico Interinstitucional GTI- participaron de manera virtual.

En el segmento informativo de la agenda, se presentó la planificación del Mecanismo para 2023 expresada a través del Plan Operativo Anual y Presidencia Conjunta del semestre 1. Además, la Secretaría General del SICA compartió con el pleno prioridades para 2023.

El segmento informativo contó también con espacios para la rendición de cuentas de la gestión del semestre pasado, cuando Costa Rica ostentó la Pro Tempore del Mecanismo, informe de comunicaciones por parte de República Dominicana y los avances del proceso de fortalecimiento del PM, por parte de México.

Para el espacio de las prioridades regionales de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, se incluyó la participación del PM en el evento internacional del programa Action on Disaster Relief (ADR) Forum en Panamá, que lideraron las autoridades de México y Panamá como Presidencia Conjunta del semestre, para presentar la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR). Asimismo, se abordó la preparación de la reunión de autoridades de Protección Civil y Gestión de Riesgo para la aprobación del mecanismo de coordinación regional de la RMGIR. Y para Medio Ambiente, se abordó la adopción de una carta de intención a suscribir con la Universidad del Atlántico para la formalización del apoyo al Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental.

Además, se presentaron detalles del proceso de selección de su nuevo titular y la nueva sede de la instancia en San Salvador, El Salvador.

  

 

 
Sobre Proyecto Mesoamérica
El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. 

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Tempore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y que en este período ostenta Panamá. Se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial. Desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Educación, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.