IREM: 
Boletín Informativo de Implementación de Acciones: enero – marzo 2023

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) ha sido diseñada considerando, entre otros insumos, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la AMEXCID y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica.
 

 

 

Mesoamérica, abril de 2023

El presente boletín informativo da a conocer un breve resumen sobre las principales acciones realizadas durante el periodo enero - marzo 2023, en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM).


 

Resultados y avances del Asocio Regional de la IREM

El Asocio Regional IREM está conformado por la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Clinton Health Access Initiative (CHAI) como instituciones especializadas, así como por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA), como instancias regionales en apoyo a los países. 
 
En este periodo, se destacan las acciones del Asocio en acompañamiento a los Ministerios y Secretarías de Salud para continuidad y avances en las operaciones nacionales e implementación de la denominada Hoja de Ruta para la construcción consensuada de los siguientes instrumentos enmarcados en los resultados esperados de la IREM:
Acuerdos/Planes Binacionales sobre acciones conjuntas para la eliminación de la malaria en zonas transfronterizas: El 13 de marzo se realizó un encuentro virtual entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud de Panamá. La actividad fue coordinada por la DEPM, con el acompañamiento de la SE-COMISCA y los miembros del Asocio Regional IREM, su objetivo consistió en realizar la presentación de la propuesta de ajustes de las actividades correspondientes al microplán de la zona de frontera atlántica entre Panamá – Colombia, centrando su coordinación binacional en acciones específicas en zonas locales como notificación de casos de malaria para seguimiento y tratamiento respectivo, intercambios de buenas prácticas, entre otros.

   
 

Bajo la coordinación de la SE-COMISCA y con el acompañamiento del Asocio Regional IREM, se realizó la presentación de la propuesta de ajustes de las actividades correspondientes a los microplanes de las zonas de fronteras definidas entre los siguientes países:

  • Honduras - Nicaragua: 22 de marzo.
  • Costa Rica - Nicaragua: 24 de marzo.
 
   


Adicionalmente, la SE-COMISCA realizó conjuntamente con el Asocio IREM la coordinación para la instrumentación del Acuerdo Binacional entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala y el Ministerio de Salud de Belize, a través de dos encuentros técnicos operativos realizados en 21 y 30 de marzo para la definición elementos comunes que pueden ser parte del contenido del instrumento binacional.

Comités Estratégicos Operativos de país (CEO)

Cada mes se llevan a cabo sesiones de estos comités encargados del seguimiento al avance de las operaciones nacionales de países. Se destaca que en este periodo se realizaron las sesiones para revisión de avances de la operación nacional de Belize, Colombia, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.

   

 

Misiones de supervisión de operaciones nacionales de la IREM

El Asocio Regional IREM, que lidera el BID con apoyo de la OPS/OMS, CHAI y acompañadas por la DEPM y SE-COMISCA, organizó misiones técnicas con los Ministerios/Secretarías de Salud de Guatemala, Belize, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En dichas sesiones se revisa la situación epidemiológica del país, se actualizan las brechas, productos e intervenciones prioritarias en el marco del proyecto y se brindan seguimiento a las sesiones previamente realizadas, así como los avances de los instrumentos binacionales en los países que les involucra. 

 
   
  


Sobre la IREM
La IREM ha sido diseñada con el financiamiento estratégico de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y contrapartida de los países, siendo implementada por el BID bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM).

Conforme sus competencias, se ha conformado un Asocio Regional integrado por DEPM y SE-COMISCA como instancias regionales en apoyo a los países, así como por representación de la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el BID, la OPS/OMS, CHAI, el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA) como instituciones especializadas.

Los recursos de la IREM permiten cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), además apoyan la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación, siendo un proyecto consensuado e instrumentado con cada país bajo operaciones nacionales, así como un componente regional que complementa dichas operaciones nacionales.
 
El enfoque técnico de IREM basado en el manejo de focos y la estrategia DTI-R (Detección y Diagnóstico de casos; Tratamiento; Investigación y Respuesta) buscan asegurar un diagnóstico preciso en las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas de la malaria y el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de diagnóstico. Este enfoque se centra en detener la transmisión, garantizar que el parásito se elimine en humanos (su único reservorio) y evitar que los mosquitos propaguen la enfermedad.
 
Durante el diseño de la IREM se consideró, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región. 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)
En el ámbito del Proyecto Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes. 

 
Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.