Países de Mesoamérica celebraron XVII Cumbre de Tuxtla en San Pedro Sula, Honduras

 

 

San Pedro Sula, Honduras, 21-23 de agosto de 2019

Los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, para celebrar la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Concertación de Tuxtla y los correspondientes encuentros enmarcados en el magno evento y realzados por la hospitalidad del Gobierno de Honduras. Con la participación de las delegaciones oficiales de los países, más de 400 empresarios de la región y los diferentes socios y cooperantes para el desarrollo, el escenario de la XVII Cumbre facilitó el diálogo para continuar avanzando con el trabajo y entrega de resultados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus 230 millones de habitantes.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es fomentar el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fortalecer la cooperación regional, creado formalmente durante la II Cumbre Tuxtla Gutiérrez, que fue celebrada los días 15 y 16 de febrero de 1996 en San José, Costa Rica, mediante la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

 

 

El Proyecto Mesoamérica, siendo uno de los pilares del Mecanismo de Tuxtla, es el programa regional de cooperación que contribuye a la integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre los países miembros. Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana participan juntos a fin de ampliar y fortalecer capacidades e instrumentar proyectos que redunden en beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

A la fecha, la cooperación enmarcada en el Proyecto Mesoamérica y que da cumplimiento a los mandatos presidenciales de Tuxtla supera los USD 6,340 millones en sus dos Ejes de Trabajo: Eje Social y Eje Económico.

En esta ocasión, la XVII Cumbre de Tuxtla inició con la celebración de varios eventos importantes para el avance de la Agenda Mesoamericana de Cooperación:

 

IV Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica: 21 de agosto 

 

Durante la IV Comisión Ejecutiva del PM, se reunieron los Comisionados Presidenciales de Mesoamérica para abordar la agenda de cooperación regional y para finalizar la preparación de los Resolutivos Sectoriales que orientan los objetivos de cada sector de trabajo del PM. Encabezada por la Comisionada Presidencial de México, Laura Elena Carrillo, como Presidencia Permanente; y por la Comisionada Presidencial de República Dominicana, Emb. Sandra Cadavid, como Presidencia Pro Témpore (PPT) del semestre 2 de 2019, los países conocieron los avances que realizó Colombia como parte de su plan de PPT semestre 1 de 2019, así como el plan de trabajo de República Dominicana para los próximos meses.

Además, se abordaron los preparativos de la instalación del Capítulo Regional del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) para que se realizase posterior a la IV Comisión Ejecutiva, de modo que los empresarios de la región designados para el CEM puedan comenzar a trazar su ruta de trabajo al crear alianzas público-privadas en los países de Mesoamérica. Asimismo, se recibió la actualización de la Estrategia de Comunicación del PM que la Cumbre de Tuxtla mandata a su revisión cada dos años para apoyar las acciones de difusión de acciones y posicionamiento del PM.

 

Instalación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM): 22 de agosto 

 

El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) es un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fomentar inversiones, mayor intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región y es un compromiso adquirido en la XVI Cumbre de Tuxtla, que se celebró en Costa Rica en 2017.

En el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, la Comisión Ejecutiva alcanzó un destacado hito al celebrar la instalación del Capítulo Regional del CEM, constituido por 2 representantes de las cúpulas empresariales de cada país de Mesoamérica. El Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y también presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (FEDEPRICAP), Juan Carlos Sikaffy, dirigió para poder iniciar con las acciones y conformar una hoja de ruta que contemple su propia gobernanza y la identificación de las prioridades y necesidades para la región. Al respecto, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mostró complacido con los resultados del CEM: “Ha sido un éxito instalar el Consejo Empresarial Mesoamericano en esta Cumbre de Tuxtla, ha sido un éxito lo que se ha logrado en esta zona”.

El Canciller de Colombia, Carlos Holmes, destacó esta iniciativa de los Comisionados Presidenciales: “El Consejo Empresarial Mesoamericano nos permitirá integrar los mercados y alcanzar los objetivos de desarrollo e integración en la región por medio de una mayor inversión en educación, innovación, telecomunicaciones, infraestructura y movilidad”.

 

I Encuentro Empresarial Mesoamericano y Conversatorio Presidencial: 22 de agosto

 

Con la participación de más de 400 empresarios de la región, el I Encuentro Empresarial Mesoamericano fue inaugurado por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien también encabezó un conversatorio con los empresarios regionales para abordar las oportunidades de inversión y empleo para los ciudadanos. Durante esta primera edición del Encuentro Empresarial se reflexionó en torno al papel relevante que juegan los empresarios en el desarrollo de los países, y además contribuyó a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, permitiendo que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extra regionales conozcan, de primera mano, las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica.

En ambos eventos participaron representantes de cúpulas y asociaciones empresariales, federaciones empresariales, consejos empresariales (COHEP, ANDI, COMCE, CONEP, COSEP, ANEP, CACIF, entre otros), representantes de la micro, pequeña y mediana empresa, así como delegados internacionales.

 

XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Mesoamérica Conecta: 23 de agosto

 

Ante la presencia de los 10 países del Proyecto Mesoamérica, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró la XVII Cumbre de Tuxtla destacando varias temáticas indispensables para que Mesoamérica fortalezca alianzas estratégicas con diversos actores que permitan contribuir a la integración y el desarrollo de la región. “Necesitamos conectarnos en la región de Mesoamérica y queremos unirnos en el área de transporte ferroviario, marítimo, aéreo, facilitación comercial conectividad digital, para fortalecer ese mercado de 230 millones de pobladores”, enfatizó el Mandatario hondureño al inaugurar la Cumbre.

Después de la sesión de inauguración, los representantes empresariales brindaron a los países un informe sobre los resultados del I Encuentro Empresarial Mesoamericano y de la instalación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM). El Presidente Hernández urgió brindar el debido seguimiento para asegurar su funcionamiento con el fin de que el sector privado continúe contribuyendo al desarrollo sostenible de los países mesoamericanos.

Con estas palabras se dio paso a la presentación del video de la XVII Cumbre de Tuxtla, que mostró a toda la sesión plenaria los resultados tangibles y beneficios que el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica ha aportado a los países de la región hasta la fecha.

Uno de esos resultados tangibles es la plataforma de información geoespacial de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), construida con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el respaldo técnico y liderazgo de México. Con este lanzamiento oficial de la RM-GIR, todos los habitantes de la región pueden acceder a ella en rmgir.proyectomesoamerica.org para monitorear fenómenos y eventos naturales como para tomar acción de cara a aquellos fenómenos que pueden causar estragos en la región. Como parte del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) de Mesoamérica y siendo el socio técnico y financiador de esta herramienta, el BID acompañó a las autoridades de Protección Civil de México y Honduras en el lanzamiento de este importante sistema de información en tiempo real que contiene más de 1,440 capas con datos geoespaciales.

Asimismo y con el fin de erradicar la malaria, el BID lanzó la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM) en compañía de los socios cofinanciadores de este importante proyecto: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo Mundial, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y la Clinton Health Access Initiative (CHAI). Seguidamente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentaron sendos reportes sobre sus vitales contribuciones a la Agenda Mesoamericana de Cooperación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó oficialmente el documento “Una Mirada a los Países del Proyecto Mesoamérica” que resume el estado general de la economía y desarrollo social de la región.

Por su parte, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de México y la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica presentaron el “Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular de Mesoamérica”, que recoge las prácticas de la implementación de la cooperación sur-sur y triangular para el desarrollo de la región y que guía su ejecución.

Posterior a los discursos oficiales de la Plenaria, se procedió a la adopción de la Declaración de San Pedro Sula y las correspondientes Resoluciones Sectoriales que permiten continuar avanzando en la integración y desarrollo de los países de Mesoamérica. La XVIII Cumbre de Tuxtla se celebrará en México en 2021, cuando el Mecanismo de Diálogo y Concertación cumpla su 30.° aniversario.

 

Puede ver el video de avances de Proyecto Mesoamérica 2019 aquí: