Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) de Mesoamérica celebra II Taller de Coordinadores Nacionales

La CPF tiene como propósito apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento, así como en la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación que se requieran para el diseño y ejecución de los proyectos contemplados en el Proyecto Mesoamérica.​
 

 

San Salvador, El Salvador, 3 de diciembre de 2019

​Para compartir las mejores experiencias y buenas prácticas de los países miembros del Proyecto Mesoamérica e integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) en materia de priorización de proyectos y asociaciones público-privadas ​y definir una metodología aplicable a la región mesoamericana, la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) desarrolló en la capital salvadoreña el II Taller de Coordinadores Nacionales de la CPF con la participación de los delegados de los países del PM, con el apoyo financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia).
 
La CPF tiene como propósito apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento, así como en la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación que se requieran para el diseño y ejecución de los proyectos contemplados en el Proyecto Mesoamérica.

 

 

La conformación de la CPF es la siguiente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y altos representantes de las Secretarías o Ministerios de Hacienda/Finanzas/Economía de los Estados Miembros y los Comisionados Presidenciales.
 
Este II Taller​ permitió definir una hoja de ruta del Grupo de Coordinadores Nacionales de la CPF y  fue presidido por la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana, Presidencia Pro Témpore del PM; Sr. José Ángel Montaño Guerrero, Especialista en Proyectos Regionales, Dirección General del Proyecto Mesoamérica en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica; Sra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM; y el Sr. Ángel Recinos, del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).

 

 

En la jornada de trabajo se presentó el Sistema de Información para la Gestión de la Cooperación de Proyecto Mesoamérica (SIGECOP), construido por la Dirección Ejecutiva del PM con los recursos brindados por el BCIE y que es una herramienta que contiene la información sobre los proyectos de las iniciativas y programas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación. Además, se acordó la utilización de una matriz y una ficha para la identificación de proyectos de alto impacto para la región.
 
Colombia compartió su experiencia en la utilización del Sistema de Evaluación por Puntajes para priorización de proyectos en el Sistema General de Regalías, así como en la identificación de Subregiones Funcionales para el Desarrollo Regional. El BCIE y el BID presentaron los aportes, mecanismos de financiamiento disponible​s, estrategia alternativa para la priorización de proyectos de infraestructura y metodologías de priorización, que serán utilizadas para definir los criterios más adecuados para el ámbito regional. Contribuyendo a lograr las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 sobre las alianzas para el desarrollo, se realizó un intercambio de experiencias de los países miembros del Proyecto Mesoamérica en asociaciones público-privadas. Los Coordinadores Nacionales revisaron los Términos  de Referencia construidos por el BCIE para la realización de una consultoría que permitirá la identificación de un portafolio de proyectos regionales de inversión pública y/o público-privada, enmarcados en la Agenda Mesoamericana de Cooperación, que podría iniciarse en el segundo semestre del año 2020.

 

 

Sobre la Agenda Mesoamericana de Cooperación
El Proyecto Mesoamérica está integrado por dos grandes ejes de trabajo: Eje Social y Eje Económico. El Eje Social atiende retos fundamentales en salud pública, gestión del riesgo, seguridad alimentaria, vivienda, y armoniza la información para prevenir daños causados por fenómenos de origen natural en Mesoamérica. El Eje Económico considera temas cruciales para el desarrollo de infraestructura estratégica, seguridad energética y eficiencia del flujo de bienes y personas. En la identificación de mecanismos de financiamiento para todas estas líneas de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Cooperación es cuando entra en acción la CPF.