CPF traza hoja de ruta 2021-2022 en la identificación de financiamiento para proyectos

 

La Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) es una instancia de Proyecto Mesoamérica que identifica mecanismos innovadores de financiamiento para la ejecución de proyectos en la región. Está integrada ​por el BID, ​el BCIE, ​el CAF y los Ministerios de Hacienda​/Finanzas de Mesoamérica.

 

 

Mesoamérica, 14 de diciembre de 2020

Establecida como una de las prioridades de la planificación anual de la Presidencia Conjunta de Proyecto Mesoamérica (PM) de 2020, ostentada por México, Belize y Guatemala, la agenda de trabajo de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del PM ha incluido entre sus avances la aprobación a nivel técnico de su plan de trabajo general con su respectiva hoja de ruta para 2021-2022 para trazar las acciones necesarias en la identificación de los recursos financieros requeridos para ejecutar los proyectos de la Agenda Mesoamericana de Cooperación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que lidera los trabajos de la CPF, convocó a dos sesiones generales en el año con la participación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ​el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), autoridades de la Presidencia Conjunta del PM, altos representantes de las Secretarías o Ministerios de Hacienda​/Finanzas y ​la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (​SE-COSEFIN).

 

 

Durante la primera sesión, celebrada el 30 de abril de 2020, se brindó seguimiento a la hoja de ruta de la Comisión, el BCIE ​dio a conocer los ​Términos de Referencia de una consultoría regional para identificar ​un Plan de Inversiones del PM y el BID presentó una metodología de priorización de proyectos regionales del Corredor Pacífico, que forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), que conecta a los países de la región.

La segunda reunión de la CPF se realizó el pasado 8 de diciembre de 2020, y en ella se aprobó el mencionado plan de trabajo 2021-2022, el BID presentó un diagnóstico sobre los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 en la región y se abordaron los avances en los pilares de trabajo para el sector Transporte de Mesoamérica.

 

 

La metodología de priorización de proyectos regionales del Corredor Pacífico se ha construido con la participación de todos los funcionarios de la CPF y de Transporte de la región a través de sesiones denominadas Cafés Virtuales de Transporte.

Además de estas acciones de la agenda de trabajo de la CPF, el BID habilitó un curso virtual sobre Asociaciones Público-Privadas denominado “Retos, lecciones aprendidas y soluciones innovadoras en América Latina y el Caribe”, que contiene 5 módulos y estuvo disponible para enlaces técnicos del PM​ a partir de junio de 2020.

Los recursos financieros de cooperación regional enmarcados en el PM se registran en una plataforma que la Dirección Ejecutiva del PM construyó ​con el apoyo financiero del BCIE y que se denomina Sistema para la Gestión de la Cooperación (SIGECOP). Esta herramienta, creada en 2017, presentó este año una serie de actualizaciones y mejoras que facilitan aún más la visualización de los datos financieros.

Sobre la CPF

La Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), instalada en 2008 y reactivada en 2018, está conformada por los Presidentes o por los representantes que ellos designen de las siguientes instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ​Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros organismos financieros que la Comisión Ejecutiva del PM haya invitado a participar.

Estas instituciones, conjuntamente con las más altas autoridades hacendarias de cada país y la propia Comisión Ejecutiva del PM, deben promover fuentes de financiamiento para los proyectos aprobados por ésta, que hayan cumplido los requisitos establecidos en los lineamientos definidos para tal efecto y cuya viabilidad estará sujeta a la legislación fiscal, disponibilidad presupuestaria y normativa institucional de cada uno de los países miembros del PM.