Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) presenta resultados de su Presidencia Conjunta

 

Durante el segundo semestre de 2020, la Presidencia Conjunta del CEM fue ostentada por México (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología - COMCE) y por Guatemala (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras - CACIF).

 

 

Mesoamérica, 14 de diciembre de 2020

Con el objetivo de presentar los logros, resultados y actividades llevados a cabo durante el presente semestre en el marco del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), la Presidencia Pro Témpore (PPT) del CEM, ostentada por Guatemala por medio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), celebró este día una sesión de Delegados Nacionales del Consejo en conjunto con la Presidencia Permanente del CEM, México, por medio del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).  

 

Presidida por el Lic. Miguel Ángel Landeros, Presidente del COMCE ​Occidente, y por el Lic. Marco Antonio Solares, ​Coordinador del Comité Internacional del CACIF, la sesión contó con la participación de los Delegados Nacionales del CEM en Mesoamérica, incluyendo la asistencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, que ostentará la PPT del CEM durante el primer semestre de 2021.

 

 

Entre los resultados que presentó CACIF al pleno destacan los enmarcados en su plan de trabajo:

  • Elaboración del “Manual para Hacer N​egocios en Mesoamérica”.
  • Fortalecimiento de alianzas estratégicas (BID y OIM).
  • Acciones para reactivación y recuperación de la economía post COVID-19:
    1. Revisión y análisis de las propuestas por país
    2. Consenso y elaboración de documento único
    3. Definir actividades y ruta a seguir concreta
    4. Productos/Entregables finales.

 Además, CACIF consideró otros temas a largo plazo para que el CEM pueda abordarlos en el transcurso de las siguientes Presidencias Pro Témpore:

  1. Implementar alianzas público-privadas en temas prioritarios, como lo es infraestructura, ​el transporte multimodal y ​las aduanas, ya que las instancias financieras asociadas al PM las favorecen.
  2. Armonización de procesos regionales para agilización de aduanas tanto terrestres, aéreas y marítimas.
  3. El fortalecimiento de mecanismos financieros que contribuyan a la apertura y recuperación económica post COVID-19, y que se proyecten como permanentes para la agenda mesoamericana (apoyo BCIE + SICA).
  4. Articular políticas y programas que impulsen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

 

 

Por parte de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, la Dra. Lidia Fromm Cea, detalló los avances en los preparativos del VI Foro Mesoamericano de Pymes, que se celebrará en Nicaragua en 2021. Como parte de esos preparativos, compartió e invitó a los Delegados CEM a participar en un ciclo de conversatorios virtuales sobre diversos temas relacionados con las pymes mesoamericanas.   

¿Qué es el CEM?

El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) es un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fomentar inversiones, mayor intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región y es un compromiso adquirido en la XVI Cumbre de Tuxtla, que se celebró en Costa Rica en 2017.

En el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla (agosto, 2019), la Comisión Ejecutiva de Mesoamérica celebró la instalación del Capítulo Regional del CEM, constituido por 2 representantes de las cúpulas empresariales de cada país de Mesoamérica. El Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y también presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (FEDEPRICAP), Juan Carlos Sikaffy, dirigió para poder iniciar con las acciones y conformar una hoja de ruta que contemplara su propia gobernanza y la identificación de las prioridades y necesidades para la región.

El CEM sesionó por primera vez ​en formato presencial con los Comisionados Presidenciales del PM en el marco de la V Comisión Ejecutiva sostenida en diciembre de 2019 en Santo Domingo, República Dominicana.

Conozca más sobre el CEM: http://www.proyectomesoamerica.org/index.php/acerca-delpm/instancias/consejo-empresarial-mesoamericano