Panamá celebra conversatorio diplomático sobre Proyecto Mesoamérica


Bajo el tema “El Proyecto Mesoamérica y la Cooperación Regional”, la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, desarrolló este conversatorio virtual con presencia de autoridades diplomáticas internacionales en la región.
 


Mesoamérica, 13 de octubre de 2021

En la mañana de hoy, y como parte de las iniciativas que se trabajan bajo el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) desde la República de Panamá, con enfoque en la Cooperación Regional, se efectuó un encuentro virtual organizado por la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
 
“El Proyecto Mesoamérica y la Cooperación Regional”, tema  central del encuentro virtual,  contó con  las ponencias de la Comisionada Presidencial Adjunta de México, Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; así como de la Comisionada Presidencial Adjunta ante el Proyecto Mesoamérica por parte de Panamá, Katya Cano Pilolli; y de la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea.

  

Correspondió a la Comisionada Presidencial de Panamá ante el Proyecto Mesoamérica, Isabel Vecchio Arófulo, la apertura del evento, junto al Embajador de México en Panamá, S.E. Luis Manuel López Moreno. Como parte del encuentro, se analizó la visión regional del Proyecto Mesoamérica, los retos post-pandemia COVID-19, iniciativas emblemáticas para la región como “Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO” y la plataforma web de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR), haciendo énfasis en los beneficios directos para Panamá.
 
Este conversatorio se desarrolla en el marco de las acciones de la Estrategia de Comunicación del Proyecto Mesoamérica, que define los elementos rectores y estratégicos que fundamentan la acción comunicativa a través de la implementación de planes tácticos por parte de los Enlaces del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) en los 10 países de Mesoamérica.

  

Sobre Proyecto Mesoamérica
El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.
 
El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y que en este período ostenta Honduras. Se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial. Desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.
 
Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org