Panamá y Colombia avanzan en proceso de aprobación del Plan de Acción Binacional para Eliminar la Malaria Transfronteriza 

 

 

Mesoamérica, 1 de noviembre de 2021

Como resultado del proceso de implementación de la denominada hoja de ruta consensuada para la elaboración de Acuerdos Binacionales de Cooperación (ABC) y Planes Binacionales de Acciones conjuntas para Eliminación de la Malaria en Zonas Transfronterizas entre los países miembros de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), el Dr. Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, y el Dr. Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud de Panamá, suscribieron por separado, el acta de aprobación del Plan de Acción Binacional para Eliminación de la Malaria Transfronteriza entre Panamá y Colombia en el marco de la IREM. 

En el caso del Plan de Acción Binacional entre Colombia y Panamá, se realizó una sesión política estratégica y tres sesiones técnicas operativas para la definición de acciones transfronterizas que permitan la coordinación y colaboración entre ambos Estados sobre la base de la planificación de sus marcos operativos nacionales hacia la eliminación de la malaria. Estas acciones se organizan en tres líneas temáticas:

  1. Iniciativas estratégicas de gestión y promoción de salud.
  2. Utilización de la estrategia DTI-R y gestión de focos en zonas fronterizas y transfronterizas que permitan la reducción de las complicaciones y evitar la mortalidad por malaria.
  3. Atención en salud y reducción de la morbilidad.  

Para su implementación, ambos países recibirán acompañamiento de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Clinton Health Access Initiative (CHAI, por sus siglas en inglés), como entidades que representan al Asocio Regional, siendo responsables conforme sus competencias en la ejecución de la IREM. 

Las acciones posteriores a este proceso involucran el apoyo de las Oficinas Nacionales del Proyecto Mesoamérica ubicadas en las Cancillerías de cada país, para que por su conducto se acompañe el proceso de intercambio de ejemplares para contar con las firmas de ambas autoridades. Posteriormente, ambos Ministerios de Salud definirán el inicio a la brevedad para la implementación de dicho instrumento.    

Sobre la IREM

La IREM ha sido diseñada considerando, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región. La IREM plantea como acciones principales las siguientes: 

  • Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria
  • Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo efectivas
  • Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño
  • Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo  

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.   

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.