Colombia presenta segunda fase de proyecto regional de seguridad vial para Mesoamérica

 

El objetivo principal de esta iniciativa es transferir conocimiento en la gestión hacia una movilidad saludable, segura y sostenible, a fin de orientar estrategias y medidas de seguridad vial en ciudades de los países miembros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP).

 

 

 

Mesoamérica, 10 de noviembre de 2021

Con el fin de presentar la fase 2 del Proyecto de Seguridad Vial: Movilidad Saludable, Segura y Sostenible en los Países Miembros del Sistema Mesoamericano de Seguridad Pública (SMSP), los Coordinadores Nacionales del SMSP y Puntos Focales Seguridad Vial de Mesoamérica sostuvieron un encuentro virtual en el que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, país que financia la iniciativa, realizó un recorrido por los avances de la fase 1, asimismo, en conjunto con la empresa consultora a cargo de la fase 2, se dieron a conocer los productos, metodología y resultados esperados de esta nueva etapa del proyecto.

Este encuentro fue presidido por el Dr. Enrique Beteta, Viceministro de Salud de Nicaragua, Presidencia Pro Témpore del SMSP; Dr. Jairo Hernández, Subdirector de Salud Ambiental, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; Comisionada Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en representación de la Presidencia Conjunta del Proyecto Mesoamérica México-Honduras, Semestre II, 2021; Dra. Alejandra Acuña, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); y Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica. 

Basado en el Plan Maestro Mesoamericano para Seguridad Vial preparado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con financiamiento de México, el objetivo principal de esta iniciativa es transferir conocimiento en la gestión hacia una movilidad saludable, segura y sostenible, a fin de orientar estrategias y medidas de seguridad vial en ciudades de los países miembros del SMSP, propiciando espacios de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de seguridad vial. 

 

 

 

Así, se busca diseñar conjuntamente estrategias y herramientas (tales como guías, protocolos, planes piloto) adaptables a las necesidades de cada país, orientadas a mejorar sus indicadores de seguridad vial, y que incentiven el autocuidado y el respeto por la vida. 

Los resultados generales esperados son los siguientes:

  1. Elaborada guía técnica de condiciones para fomentar una movilidad saludable, segura y sostenible en países del SMSP.
  2. Definidos elementos básicos de un protocolo para la comunicación del riesgo y la promoción del respeto por la vida.
  3. Diseñado e implementado plan piloto con enfoque interinstitucional para mejoramiento de la seguridad vial en una ciudad de Mesoamérica.

En noviembre de 2020, Colombia presentó ante los Coordinadores Nacionales del SMSP y Puntos Focales de Seguridad Vial este proyecto de seguridad vial con el apoyo de México como Presidencia Pro Témpore del SMSP para ese período.  

Antecedentes del Proyecto de Seguridad Vial 

Teniendo en cuenta que una de las prioridades del SMSP es la seguridad vial, en la IV Reunión de Coordinadores del SMSP realizada en junio de 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia) hicieron la propuesta de impulsar un proyecto de cooperación técnica que contribuya al mejoramiento de la seguridad vial en los países de Mesoamérica. Ese mismo año, en el marco de la V Reunión de Coordinadores Nacionales del SMSP y Diálogo sobre Seguridad Vial, celebrada en el mes de diciembre de 2019, el Minsalud presentó la propuesta al pleno de los Coordinadores Nacionales. En noviembre de 2020, ante el pleno de los Coordinadores Nacionales del SMSP y Puntos Focales de Seguridad Vial se realizó el lanzamiento de este proyecto con el liderazgo de Minsalud.   

 

 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto Mesoamérica, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana conformaron en el año 2008 el SMSP, como un mecanismo de cooperación regional conformado para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigente.  

En el año 2015, siendo las líneas de trabajo prioritarias en el marco del SMSP: (1) los Planes Maestros Mesoamericanos y (2) la Iniciativa Salud Mesoamérica, la Presidencia Pro Témpore ostentada por Colombia en el período 2016-2017 inició, con el apoyo de la Secretaría de Salud de México, un proceso de reingeniería que fue retomado y continuado por sucesivas Presidencias Pro Témpore.   

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.  

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.