Realizan intercambio de experiencias en electromovilidad en la Región Mesoamericana

 

Este evento internacional se desarrolló en el marco del Simposio e-Movilidad 2021 IC, que México celebra bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

 

 

 

Mesoamérica, 10 de noviembre de 2021

Con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas sobre el estado general de la electromovilidad en países de la Región Mesoamericana, se realizó una sesión internacional de intercambio en electromovilidad en en el marco del Simposio e-Movilidad 2021 IC, que México celebra bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). 

Esta iniciativa, además, se enmarca en las acciones del sector Energía de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) para contribuir a promover acciones para enfrentar el cambio climático. 

El evento fue presidido por la Act. Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en su calidad de Presidencia Permanente ante el Proyecto Mesoamérica; junto con la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM. Por parte de México, también participaron representantes del INEEL, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Economía y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros. 

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de MOVELATAM, plataforma en electromovilidad para Latinoamérica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentaron datos y compartieron información sobre el momento actual y oportunidades de desarrollo de la electromovilidad en la región. 

De manera muy relevante se contó con la participación de representantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras, quienes compartieron el estado general de la electromovilidad en cada uno de sus países, así como algunas estrategias a considerar en el corto y mediano plazo. De igual manera se contó con la participación de los Enlaces de Electromovilidad del Proyecto Mesoamérica, quienes pudieron sostener un intercambio con los expositores. 

Esta reunión regional mesoamericana surge a partir de la invitación realizada por el INEEL al PM para mantener el espacio de diálogo con países miembros interesados en asistir a las tres conferencias que organizó en julio, agosto y septiembre 2021, en la ruta preparatoria para la celebración del Simposio e-Movilidad 2021 IC que se desarrolla este mes de noviembre, con múltiples ciclos de conferencias para abordar el desarrollo de la normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología en México, con el fin de facilitar el proceso de migración ordenada hacia la electromovilidad para mitigar el cambio climático global.

 

 

 

Sobre Movilidad Sostenible en Mesoamérica

Vía resolutivo presidencial, se insta a que las autoridades competentes de los países miembros del PM exploren el uso del transporte eléctrico sostenible como medida para avanzar en el Acuerdo de París y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y como línea de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Energía, Transporte y Medio Ambiente. 

Dentro del Plan de Trabajo del Grupo de Energía, también se ha incluido el tema de movilidad sostenible, por lo que se impulsan actividades tendientes a identificar el estado de avance del tema en los países a fin de recabar información que ayude a trazar una línea de trabajo en el tiempo sobre este tema, el cual será coordinado con los sectores de Transporte y Medio Ambiente del PM. 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica. 

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.