Presentan resultados regionales en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

 

Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), funcionarios del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y socios estratégicos de Mesoamérica como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentan y abordan los logros y resultados de acciones y proyectos regionales de salud. 

 

 

 

Mesoamérica, 12 de mayo de 2022

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del SMSP, que ostenta el Ministerio de Salud de Nicaragua en este semestre, se han implementado diversas acciones y proyectos regionales que han beneficiado a la población. Por ello, las autoridades dieron a conocer los diferentes logros y avances en el pleno de un encuentro virtual de Coordinadores Nacionales del SMSP, con el apoyo de la Secretaría Técnica conformado entre la Secretaría Ejecutiva del COMISCA y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.  

 

 

Contando con el quorum óptimo para sesionar, la reunión permitió la presentación de los siguientes resultados:

  • Mecanismo de redimensionamiento del SMSP, que fortalece la articulación y complementariedad entre el SMSP y el COMISCA con la finalidad de complementar los esfuerzos regionales en materia de salud pública en el marco del SMS.
  • Protocolo de Entrega y Recepción de la Presidencia Pro Tempore del SMSP, para facilitar el proceso de transición y garantizar la continuidad de la implementación de acciones y proyectos en la región.
  • Plan de Trabajo Trianual SMSP, como resultado del redimensionamiento, se trabajaría bajo el esquema propuesto de (1) Salud Mental, (2) Discapacidades, (3) Enfermedades Crónicas No Transmisibles y (4) Eje transversal: protagonismo comunitario, en complementariedad a los proyectos e iniciativas en implementación sobre Seguridad Vial e Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM).
  • El BID presentó los logros nacionales y regionales de la implementación de la IREM, que se basan en el ámbito regional en la concreción de acuerdos y planes binacionales para acciones transfronterizas de eliminación de la malaria, así como en el ámbito nacional con un esquema de intervenciones técnicas y específicas.
  • Resultados de la segunda fase del Proyecto de Seguridad Vial, que incluye la presentación de 4 entregables que atienden temáticas como (1) Conductas de los peatones y conductores, (2) Infraestructura vial en las ciudades en crecimiento y (3) Impacto de campañas de sensibilización.
  • Implementación del Proyecto ECHO Hub Subregional de COVID-19 para América Central, México y Colombia, dirigido a tomadores de decisiones de los diferentes niveles de atención de Salud involucrados en la prevención y control de la pandemia.
  • Preparación de ciclo de capacitación en comunicación social frente a riesgos de salud. 

 

 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.   

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.