Región aborda acceso a bonos de protección financiera contra desastres por cambio climático

En coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) en el marco del Proyecto Mesoamérica convocó a funcionarios de Hacienda, Finanzas, Gestión de Riesgos y Medio Ambiente de la región para profundizar sobre la conceptualización de los Bonos para Catástrofes (Cat-Bonds). 

 

 

Mesoamérica, 21 de julio de 2022
 

En el marco del plan de actividades 2022 de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) y mediante la coordinación regional con el Dr. Alfredo Flores Sarria, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), se desarrolló la primera sesión del Ciclo de Conversatorios sobre Bonos de Catástrofes para Desarrollo Resiliente (Cat-Bonds), con el objetivo de promover la gestión del conocimiento sobre acceso a estos bonos y así fortalecer las capacidades de los Coordinadores Nacionales de la CPF de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).
 
Esta primera sesión del Ciclo de Conversatorios fue presidida por la Act. Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Presidencia Permanente del Proyecto Mesoamérica; Sra. Ivannia Chaves, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica en el semestre 2, 2022; Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM; y por el Dr. Alfredo Flores, Secretario Ejecutivo del COSEFIN.
 

 

 

Con la asistencia de funcionarios de Ministerios o Secretarías de Hacienda, Finanzas, Gestión de Riesgos/Protección Civil y Medio Ambiente de Mesoamérica, el contenido de este primer conversatorio se centró en la temática "Cat-Bonds como instrumento de la Protección Financiera Contra Desastres", con sendas presentaciones por parte del Dr. José Ángel Villalobos, Especialista Sénior del Sector Financiero, Banco Mundial, y por el Dr. Héctor Santana, Director Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y el Actuario José Sergio Martínez de la Secretaría de Hacienda de México.
 
Este ciclo de conversatorios contribuye además a la definición temática del próximo Taller Regional sobre Bonos de Catástrofes para Desarrollo Resiliente, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para preparar a los países para acceder a bonos de protección financiera.
 

 

 

Sobre la coordinación DEPM-SECOSEFIN
 
En el marco del Memorando de Entendimiento (2015) entre la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN) para fomentar la coordinación y la colaboración entre el Proyecto Mesoamérica y COSEFIN, se conformó un Secretariado Conjunto para la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del Proyecto Mesoamérica.
 
El Secretariado Conjunto realizó un ejercicio de priorización de actividades a desarrollar en el año 2022 tomando como base el Plan de Trabajo de la CPF 2021-2022. Es así como teniendo presente el área temática denominada Coordinación de la Inversión Pública Regional de dicho Plan de Trabajo y la necesidad de contar con opciones de respuesta ante los desastres naturales que enfrentan los países miembros del Proyecto Mesoamérica (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), se consideró relevante el desarrollo de:
 

  1. Realizar transferencias de conocimientos y experiencias de México y Colombia a los demás países miembros sobre el acceso a bonos de protección financiera contra desastres naturales.
  2. Elaborar una hoja de ruta para prepararse como región de Mesoamérica para acceder a bonos de protección financiera disponibles.

Sobre la CPF
 
La Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), instalada en 2008 y reactivada en 2018, está conformada por los Presidentes o por los representantes que ellos designen de las siguientes instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros organismos financieros que la Comisión Ejecutiva del PM haya invitado a participar.
 
Estas instituciones, en conjunto con las más altas autoridades hacendarias de cada país y la propia Comisión Ejecutiva del PM, promueven fuentes de financiamiento para los proyectos aprobados por ésta, que hayan cumplido los requisitos establecidos en los lineamientos definidos para tal efecto y cuya viabilidad estará sujeta a la legislación fiscal, disponibilidad presupuestaria y normativa institucional de cada uno de los países miembros del PM.
 
Conoce más sobre la CPF: http://www.proyectomesoamerica.org/index.php/acerca-delpm/instancias/comision-de-promocion-y-financiamiento.