Inician Taller Regional de Comunicación de Riesgos en Emergencias de Salud

En las próximas cuatro semanas y con el fin de apoyar capacidades en el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), la Secretaría de Salud de México compartirá los días viernes sus buenas prácticas en la implementación de estrategias y campañas para la promoción de la salud y la comunicación de riesgos orientada al cambio en las percepciones para adopción de comportamientos preventivos y saludables ante las múltiples amenazas a la salud, en el marco de su iniciativa nacional de Laboratorios de Comunicación de Riesgos.
 

 

 

Mesoamérica, 4 de noviembre de 2022
 

Con el objetivo de conocer y aplicar las bases conceptuales de la percepción de riesgos y la comunicación para fortalecer capacidades de preparación y respuesta ante emergencias y amenazas para la salud pública en Mesoamérica, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AAMEXCID), en representación de la Presidencia Conjunta Costa Rica-México, y la Secretaría de Salud de México inauguran el Taller Regional de Comunicación de Riesgos en Emergencias de Salud, que durante las próximas 4 semanas permitirán ampliar conocimientos teóricos y abordar ejercicios prácticos para desarrollar estrategias para la promoción de salud y comunicación de riesgos como parte de su iniciativa nacional de Laboratorios de Comunicación de Riesgos, para funcionarios de los países del SMSP, con la destacada participación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La inauguración fue presidida por el Dr. José Alfredo Galván Corona, Director para Desarrollo Social, Humano y Sustentable en la AMEXCID, en representación de la Presidencia Conjunta del PM; Lic. Aris Abrego, Director de Comunicación Social del Ministerio de Salud de Panamá, en su condición de Presidencia Pro Tempore del SMSP; y por la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

 
   
 

El desarrollo de esta primera sesión fue realizada magistralmente por el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, y la Dra. Arlette Saavedra Romero, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, de la Secretaría de Salud de México, y por el Dr. Federico Vázquez, de OPS/OMS México, e incluyó los siguientes temas:

  1. Introducción a la comunicación de riesgos en emergencias de salud.
  2. Análisis y gestión de percepciones: destrezas y herramientas. El rol de las percepciones públicas y escucha social en la comunicación.

 

Las siguientes sesiones virtuales se celebrarán todos los viernes del mes de noviembre y el contenido audiovisual estará disponible en en el Auditorio Virtual de la Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur (COOPERASÜR), disponible en www.cooperasur.org

 
   


Sobre la Comunicación de Riesgos en Emergencias de Salud
La comunicación de riesgos es una herramienta clave para la preparación y la respuesta a emergencias de salud que deben adoptar y desarrollar los países, pues permite sensibilizar a diferentes públicos, gestionar la percepción de riesgos y mantener informada a la población sobre las amenazas que enfrenta y promover la adopción de comportamientos preventivos.
 
La pandemia por COVID-19 reforzó los conocimientos que se tenían respecto al alcance y relevancia de la comunicación de riesgos. Como parte de esta lección aprendida en México se desarrolló la iniciativa de los Laboratorios de Comunicación de Riesgos, con un mecanismo de análisis centrado en la evaluación del riesgo, análisis de percepciones y escucha social, así como el manejo de la infodemia para el desarrollo de planes de comunicación y estrategias de promoción de la salud. 
 
Posterior a que la OMS reconociera la pandemia global en marzo de 2020, los Ministros de Salud de Mesoamérica adoptaron el Pronunciamiento de Autoridades del Sistema Mesoamericano de Salud Pública ante la COVID-19 en abril de ese mismo año con el fin de potenciar sinergias y complementar esfuerzos regionales para atender este nuevo gran desafío mediante el intercambio de experiencias, datos, buenas prácticas y distintas lecciones de aprendizaje. En ese marco, se realizaron sendos ciclos de intercambios regionales para la implementación de los planes nacionales de vacunación contra la COVID-19, en 2021, y para capacitaciones en comunicación social frente a riesgos sanitarios, en 2022. En este último, la Secretaría de Salud de México presentó su iniciativa nacional de los Laboratorios de Comunicación de Riesgos, y los demás países miembros expresaron su interés en profundizar más en el tema y en esta buena práctica. Así, basado en este mecanismo, se diseñó este Taller de Comunicación de Riesgos en Emergencias de Salud.
 

Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org