Abordan comercio entre México y Centroamérica para impulsar el transporte marítimo

El Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA presentó estudio con detalle de los principales productos exportados por valor y volumen desde Centroamérica hacia México.
 

 

 

Mesoamérica, 9 de noviembre de 2022
 

En el marco del trabajo conjunto que se realiza entre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro de Estudios para la Integración Económica presentó a actores clave de la Región Mesoamericana un estudio que contiene los detalles de los principales productos exportados por valor y volumen desde Centroamérica hacia México.
 
Durante el encuentro virtual, participaron autoridades y representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría General de la SIECA, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de Panamá (país que coordina las acciones del Transporte Marítimo de Corta Distancia - TMCD), la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y la Dirección Ejecutiva del PM.
 
Con la información presentada, se busca identificar no solo montos, volúmenes y productos, sino también potenciales empresas que puedan ser usuarios de un proyecto de TMCD, para ampliar las opciones de conexión entre nuestros países tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.
 
Este es un esfuerzo liderado por el Proyecto Mesoamérica junto con la SIECA y el acompañamiento de instancias regionales como COCATRAM, el BID, y países como México y Panamá.

Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.