Analizan política fiscal en Mesoamérica

En el marco de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) y del trabajo conjunto con COSEFIN, presentan los resultados de análisis sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la política fiscal de países de Mesoamérica.
 

 

 

Mesoamérica, 14 de noviembre de 2022

Con el objetivo de dar a conocer a los enlaces técnicos sectoriales de la Agenda Mesoamericana de Cooperación los resultados de análisis de política fiscal de los países miembros del Proyecto Mesoamérica realizados en torno a la pandemia de COVID-19, la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (DEPM) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN) desarrollaron un primer encuentro del Webinario Regional sobre Política Fiscal en Mesoamérica. Esta actividad se desarrolla en el marco de la Presidencia Conjunta Costa Rica-México de Proyecto Mesoamérica (PM) y fue organizada por el Secretariado Conjunto de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del PM, que integran la DEPM y la SE-COSEFIN.

El webinario estuvo dirigido a los Coordinadores Nacionales de la CPF, representantes del Grupo de Trabajo de Crédito e Inversión Pública del COSEFIN y enlaces técnicos sectoriales del Proyecto Mesoamérica: Salud, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Educación, Vivienda, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones.  

 
   
 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Tony Rojas, Director de Cooperación para el Desarrollo Económico, Dirección General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Presidencia Permanente del PM; y por el Emb. Carlos Manuel Lizano, Comisionado Adjunto ante el Proyecto Mesoamérica, Director de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Presidencia Pro Tempore del PM en el semestre 2 del año 2022.

Durante el encuentro virtual, el Mtro. Alfredo Flores Sarria, Secretario Ejecutivo de COSEFIN, presentó el análisis del impacto de la COVID-19 en la política fiscal de los países miembros del COSEFIN: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana​, así como de Belize. Además, la Lic. Alexya Pérez, Project Officer del Ministry of Foreign Affairs, Foreign Trade and Immigration de Belize, abordó la política fiscal de su país en el marco de la pandemia​, la reactivación económica y la recuperación nacional.

   
 

Sobre el Secretariado Conjunto de la CPF 
En el marco del Memorando de Entendimiento suscrito el 28 de agosto de 2015 entre la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN) para fomentar la coordinación y la colaboración entre el Proyecto Mesoamérica y COSEFIN, se conformó un Secretariado Conjunto para apoyar los trabajos regionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del Proyecto Mesoamérica que integran los Ministerios y Secretarías de Hacienda y Finanzas de los países.
 
El Secretariado Conjunto realizó un ejercicio de priorización de actividades a desarrollar en el año 2022 tomando como base el Plan de Trabajo de la CPF 2021-2022, identificando la relevancia de abordajes intersectoriales en materia de política fiscal en los países miembros del Proyecto Mesoamérica (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), con miras a impulsar el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento que contribuyan a la recuperación económica pospandemia de COVID-19..


Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org