El Salvador, Guatemala y México presentan resultados de tutorías remotas para aprendizaje

Durante el sexto encuentro regional 2022 de los Enlaces de la Iniciativa Educación Mesoamérica, se abordaron los resultados de la implementación de programas de tutorías remotas como intervención oportuna y costo-efectiva para acelerar aprendizajes
 

 

 

Mesoamérica, 30 de noviembre de 2022

En el marco de la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), que ostenta en este semestre México y Costa Rica, se celebró el sexto encuentro 2022 de Enlaces de la Iniciativa Educación Mesoamérica, como parte de las actividades del Plan de Trabajo del año sobre Protección de Trayectorias Educativas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La sesión regional, que contó con la participación de funcionarios de Educación de Mesoamérica y Comisionados Presidenciales del PM, fue presidida por el Embajador Carlos Lizano, Comisionado Presidencial Adjunto de Costa Rica, en representación de la Presidencia Conjunta PM, y moderada por la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM.

   
 

Los objetivos de esta reunión se basaron en la realización de esta última sesión del año para profundizar en las tutorías remotas como intervención oportuna y costo-efectiva para acelerar aprendizajes. Así, el BID presentó evidencia internacional y resultados preliminares en la región de las tutorías remotas. Además, El Salvador, Guatemala y dos estados de México presentaron sus resultados en la implementación de programas de tutorías remotas para acelerar aprendizajes

Durante la ronda de participación abierta, los funcionarios regionales pudieron dialogar y consultar detalles de interés en la implementación de todas estas iniciativas para apoyar la protección de las trayectorias educativas en nuestros países.

Sobre la Iniciativa Educación Mesoamérica
En Mesoamérica, casi la mitad de los jóvenes no completan la educación básica, y 9 de cada 10 jóvenes no demuestra los aprendizajes mínimos esperados. El cierre de escuelas por la COVID-19 afectó a 23 millones de estudiantes de secundaria en Mesoamérica y al menos un millón no regresará más al sistema educativo.
 
Sin las habilidades necesarias, estos jóvenes no continuarán exitosamente hacia una educación superior o al mercado laboral. La pandemia ha incrementado aproximadamente 3 millones de jóvenes a los 13 millones ya excluidos por el sistema educativo y sin acceso al mercado laboral.
 
Los 10 países de Mesoamérica, sector privado, donantes internacionales, UNICEF y el BID crearon esta Iniciativa que pone a los jóvenes en el foco de la transformación de los sistemas educativos para afrontar la crisis y resolver los desafíos estructurales del sector.
 
Educación Mesoamérica se basa en un modelo de provisión de servicios diferente, innovador y exitoso (de financiamiento por resultados) que, apalancando recursos públicos con un fondo de socios privados, permite impulsar cambios de gran escala a nivel del sistema educativo.


Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org