Realizan balance de la promoción de biocombustibles en Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) impulsan trabajos conjuntos en la región para la promoción de los biocombustibles, formación de capacidades y otras áreas de colaboración mutua
 

 

 

Mesoamérica, 6 de diciembre de 2022

Como parte de la ejecución de las actividades del Plan Operativo 2022 y de los planes de trabajo del sector energía de Proyecto Mesoamérica (PM), la Dirección Ejecutiva del PM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron una sesión de revisión y balance anual de las actividades conjuntas de promoción de los biocombustibles en la región como un medio importante para impulsar el desarrollo económico de los países, en el marco de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB)

Estos esfuerzos conjuntos se amparan en un convenio entre el IICA y la Dirección Ejecutiva del PM, suscrito el 21 de diciembre de 2021, en el que se establecieron tres líneas de acción: la promoción de los biocombustibles, la formación de capacidades y la identificación de otras áreas de interés mutuo para colaboración.
 

  

Durante la sesión, en la que también participó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se destacaron los logros obtenidos en el impulso de estas fuentes energéticas alternativas para la región a un año de la entrada en vigor del convenio con el IICA. Entre los resultados se incluye el desarrollo de seminarios y conversatorios sobre la importancia de los biocombustibles, su impacto en el transporte y movilidad regional, entre otros; el lanzamiento del curso virtual “Los Biocombustibles Líquidos en la transición energética y climática: Institucionalidad y Formulación de Políticas”, que contó con la inscripción de más de 220 participantes de 11 países del hemisferio; y el apoyo técnico y logístico para el lanzamiento del primer Concurso Mesoamericano de Biocombustibles; entre otros.  

Luego de abordar el balance anual de actividades, se inició un nuevo proceso de construcción de un plan de trabajo que permita dar continuidad a muchas de las acciones en curso, así como incorporar nuevas actividades. Para el 2023 se trabajará en un nuevo concurso de biocombustibles, un simposio regional, una segunda versión del curso sobre biocombustibles, la prospección de nuevos temas como las energías renovables, un curso sobre biogás, entre otros.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia. Mayor información con Agustín Torroba: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
Sobre la RMIDBLa Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB) reúne a investigadores, profesionales, funcionarios y empresas dedicadas al desarrollo de biocombustibles en Mesoamérica para promover el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnología y la producción de bioenergéticos en la Región Mesoamericana. En la XVI Cumbre de Tuxtla, se instó la renovación y adaptación de la RMIDB para alinear sus objetivos hacia energías limpias y renovables.

Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org