Mesoamérica impulsa su transformación digital en sinergia con socios hemisféricos

Proyecto Mesoamérica y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) inician trabajos conjuntos en beneficio de la región.
 

 

 

Mesoamérica, diciembre de 2022

En coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se celebró una sesión con la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) para presentarle la Agenda Digital Mesoamericana (ADM) y sus diferentes líneas estratégicas, las cuales cuentan con un país coordinador. Durante la reunión, se abordó una propuesta de áreas de trabajo con algunas actividades iniciales a fin de establecer un trabajo coordinado entre Proyecto Mesoamérica y Red GEALC en temas como firma digital, ciberseguridad, capacitaciones, innovación y datos abiertos. 
 
La ADM es un instrumento en el marco del sector de Telecomunicaciones de Mesoamérica en proceso de construcción y aprobación, para lo cual los países de la región impulsan diferentes acciones que les permitan contar con una mejor coordinación y promoción de la transformación digital de nuestros países; es por ello que se fomenta el intercambio e identificación de sinergias con otros actores para el desarrollo como la Red GEALC. 

Se espera iniciar la construcción de un plan de trabajo durante el mes de enero en 2023 a fin de impulsar acciones en favor de la Región Mesoamericana.  

  

Sobre la Red GEALC
La Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC) reúne desde 2003 a las autoridades de las agencias de gobierno digital de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo apoyar políticas de gobierno digital con el ciudadano, y en particular las poblaciones más vulnerables, en el centro.
 
Sobre la Agenda Digital Mesoamericana (ADM)
La Agenda Digital Mesoamericana tiene como misión impulsar la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento entre los países miembros, mediante alianzas y cooperación entre múltiples partes interesadas, que faciliten el desarrollo digital inclusivo en beneficio de la población. Las líneas estratégicas planteadas para la ADM son las siguientes:

  1. Infraestructura
  2. Fortalecimiento de capacidades y desarrollo de contenidos
  3. Economía Digital
  4. Gobierno Digital
  5. Seguridad Digital

 
Sobre Telecomunicaciones en Mesoamérica
Telecomunicaciones es uno de los sectores del Eje Económico de Proyecto Mesoamérica y su objetivo es aumentar la conectividad digital de la región mediante la creación de una infraestructura de telecomunicaciones y la promoción de políticas públicas orientadas a reducir los costos finales del internet de banda ancha y a aumentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, reduciendo de esa forma la brecha digital en la región e impulsando políticas públicas para la integración de los servicios de telecomunicaciones.


Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org