México y Costa Rica celebran cuarta Comisión Ejecutiva 2022 de Proyecto Mesoamérica

Autoridades de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), Socios del GTI, representantes de Oficinas Nacionales y Enlaces Sectoriales se reunieron de manera virtual para abordar temáticas, proyectos y programas en beneficio de los países de la región.
 

 

 

Mesoamérica, 19 de diciembre de 2022

En el marco de la Presidencia Conjunta Costa Rica-México, Comisionados Presidenciales de los países miembros del PM y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron en una sesión virtual para celebrar la cuarta Comisión Ejecutiva del PM de 2022 y abordar temáticas, avances y planificación de acciones, iniciativas y proyectos de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en beneficio de los países de la región.
 
Este cuarto encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva del año 2022 fue presidido por parte de México como Presidencia Permanente del PM, por la Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Comisionada Presidencial ​Adjunta, Gloria Sandoval Salas. Por parte de Costa Rica, el evento fue presidido por el Comisionado Presidencial Adjunto, Embajador Carlos Lizano, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como Presidencia Pro Tempore (PPT) de este semestre. También sesionaron los Comisionados y autoridades de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, junto con la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.
.

   
 

En esta reunión también participaron los Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI), entre ellos el Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), junto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN).
 
Durante el segmento de apertura de la agenda, México informó sobre la próxima celebración de la XVIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, y se realizó el traspaso de Presidencia Pro Tempore del mecanismo de Costa Rica a Panamá, que ostentará el país durante el primer semestre de 2023. El Embajador Carlos Manuel Lizano realizó el acto de traspaso a la Directora Carla Ramírez, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, quienes refrendaron el compromiso de ambos países de continuar trabajando junto a México en beneficio de la población de la región.

 

En el transcurso de la sesión, fueron presentados resultados, avances y propuestas de implementación de programas e iniciativas regionales que benefician a la población en los diferentes sectores de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC):

Sectores Transporte y Facilitación Comercial
El Director de Infraestructura, Transporte y Logística de la Secretaría General de la SIECA, Dr. Carlos Moreno, abordó avances del trabajo conjunto en la Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística (AMTML) y Plan de Acción Regional para el Transporte Marítimo de Corta Distancia (PAR TMCD) y en Facilitación Comercial y las metas para el año 2023.

Sector Telecomunicaciones
En su condición de País Coordinador de las Telecomunicaciones, la Cancillería de El Salvador presentó los avances en el proceso de aprobación de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM).

Comisión de Promoción y Financiamiento
El Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN), Dr. Alfredo Flores, presentó un balance del trabajo conjunto sobre la implementación del Plan Operativo Anual 2022.

Sector Salud
La recién electa Directora del Programa Subregional de Coordinación para Centroamérica (SPC-CAM), de la OPS, Dra. Gerry Eijkeman, abordó las perspectivas de apoyo de CAM OPS al Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) para 2023-2024.

Además, la Directora Ejecutiva Lidia Fromm Cea abordó el estado de los procesos de aprobación de diferentes instrumentos rectores del trabajo sectorial de la AMC.  
Por su parte, la Comisionada Presidencial Sandra Cadavid de República Dominicana, en su rol como país coordinador del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), presentó el lanzamiento de la Revista Mesoamérica Nos Une 2022 enfocada en los entregables e hitos regionales rumbo a la XVIII Cumbre de Tuxtla.

Sobre Proyecto Mesoamérica
El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. 

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Tempore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y que en este período ostenta Nicaragua. Se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial. Desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Educación, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org