Mapa del SitioContactos



Imprimir Adobe Reader
Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM)


Imagen 1. Mapa de Corredores Viales de la RICAM
Objetivo

Contar con una red de carreteras que abra nuevas posibilidades para la integración de Mesoamérica y ponga al alcance de los mercados su producción exportable por vías terrestres, conectando las poblaciones, zonas productivas y los principales puntos de distribución y embarque. Al aumentar la conectividad interna y externa de las economías de la región mesoamericana, mediante el mejoramiento de la infraestructura de transporte carretero, se potencia la competitividad de los países de la región.

El 28 de junio de 2002 en Mérida, Yucatán, México, los países firmaron el Memorándum de Entendimiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) con la meta de modernizar 13,149 kilómetros de carreteras a través de dos corredores troncales (Pacífico y Atlántico), uno turístico, corredores interoceánicos y una serie de ramales y conexiones complementarias.

En la X Cumbre de mandatarios del Mecanismo de Tuxtla, en junio de 2008, se acordó priorizar la ejecución de los Corredores Viales Pacífico, Atlántico, Turístico del Caribe e Interoceánicos y se identificaron los tramos prioritarios de ejecución. Posteriormente en la XI Cumbre de Tuxtla, en el 2009, se priorizó la ejecución del Corredor Pacífico (CP) y se diseñó un proyecto específico para dicho corredor, actualmente apoyado por el BID.

Descripción

La Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) es uno de los programas emblemáticos del Proyecto Mesoamérica en materia de transporte. Consiste en la rehabilitación, mantenimiento y construcción (En algunos casos específicos) de 13,132 kilómetros de carreteras distribuidas en cinco corredores viales:

  • El Corredor Atlántico, que une las ciudades de Coatzacoalcos en México y la región de Bocas del Toro, en Panamá. Este corredor tiene una longitud aproximada de 2,906 kilómetros.

  • El Corredor Turístico del Caribe, que une las ciudades de Cancún, en Quintana Roo, México, Belice, Guatemala y la zona costera de Honduras, incluyendo lugares turísticos y ciudades como Cancún, la Riviera Maya, Belice, Río Dulce, bahía de Amatique, Omoa, Tela, La Ceiba y finaliza en el Puerto de Trujillo en Honduras. El Corredor Turístico del Caribe posee una longitud estimada de 1,446 kilómetros.

  • Los Corredores Logísticos Interoceánicos, que significan conectividad entre los litorales Atlántico y Pacífico, conectando puertos bajo una concepción logística, tienen el potencial de convertirse en nuevas rutas interoceánicas para el transporte y el comercio internacional. Los principales Corredores Logísticos Interoceánicos, en el marco del Proyecto Mesoamérica, son:

    • Puerto La Unión (El Salvador) – Puerto Cortés (Honduras)

    • Puerto La Libertad (El Salvador) – Puerto Cortés (Honduras)

    • Puerto de Acajutla (El Salvador) y los puertos Barrios y Santo Tomás de Castilla (Guatemala)

    • Puerto Quetzal y los Puertos Barrios y Santo Tomás de Castilla (Guatemala)

    • Puerto Limón / Moín con Puerto Caldera (Costa Rica)

    • Ciudad de Panamá y Colón Panamá (Panamá)

  • El Corredor Pacífico (CP), une la ciudad de Puebla, México, con la ciudad de Panamá, tras recorrer 3,244 kilómetros. El proyecto consiste en crear un corredor de integración regional, con la modernización de 3,244 kilómetros de carreteras que cruza 6 fronteras y 7 países por el litoral pacífico desde México hasta Panamá, la cual constituye la ruta más corta que conecta ambos extremos y a través de la cual circula el 95% de los bienes comerciados en la región México – América Central.

  • Los Ramales y Conexiones Complementarias, que se constituyen con una serie de pequeños tramos viales que conectan los corredores principales antes mencionados.

Además, en aras de reforzar los aspectos de operación de la RICAM en los cruces fronterizos de Mesoamérica, se desarrollan paralelamente diversos proyectos viales para contribuir con la modernización de aduanas y pasos fronterizos.

Fuentes de Financiamiento: Préstamos gestionados y ejecutados por cada país, y Cooperaciones Técnicas No Reembolsables del BID, el BCIE y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), principalmente.

Unidades ejecutoras:

  • Comisión Técnica de Transporte (CTT)

  • Ministerios y Secretarías de Transporte y Obras Públicas

Estatus: En ejecución permanente.

Leer Avances... 

 
Actualizado ( Lunes, 06 de Enero de 2014 11:50 )
     


 
 
Síguenos:
Visita # 960065
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfonos: (503) 2246-0815, 2246-0816, 2246-0817. Fax: (503) 2246-0820