Mapa del SitioContactos



Imprimir Adobe Reader
Corredor Mesoamericano de la Integración (Corredor Pacífico)

Imagen 1. Recorrido del Corredor Pacífico desde Puebla, México, hasta Panamá

Objetivo

Convertir el Corredor Pacífico (CP) de la RICAM en "una carretera cinco estrellas" y en el principal corredor logístico de integración de transporte y comercio de Mesoamérica. Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Ajustar los tramos del CP a las condiciones de infraestructura propuestas para la RICAM en el Memorándum de Entendimiento de Mérida (junio 2002).

  • Lograr la circulación de los vehículos de pasajeros y carga en condiciones seguras, desde el punto de vista vial y personal.

  • Definir los límites de pesos y dimensiones de vehículos más convenientes para la región y hacer la adecuación de la infraestructura a esos límites, la homologación de los límites y la implantación de un eficiente sistema de control.

  • Implementar los mejores procedimientos de control fronterizo, en particular el Procedimiento Mesoamericano de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

  • Instalar un sistema de procedimientos de control fronterizo y que el mismo se efectúe en centros de frontera con accesos viales, infraestructura y servicios adecuados.

  • Formar agentes responsables de la operación vial, del eficaz funcionamiento de los centros de frontera y del mantenimiento de tramos viales por niveles de servicio.

Las inversiones en infraestructura vial de la RICAM, exigen cuantiosos recursos de los erarios públicos e implican decisiones para priorizarlas y programar su ejecución, las cuales compiten con obras de alcance nacional. Por lo anterior, en el 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio que demostró que la alternativa más eficiente para modernizar el sistema de carreteras mesoamericanas es el Corredor Pacífico (CP), que une a México con Panamá por medio de 3,210 kilómetros, cruza 7 países, transporta el 95% de los bienes comerciados en la región y es la ruta más corta y de menos altitud promedio sobre el nivel del mar.

Por esta razón, la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Julio de 2009, acordó priorizarlo en la agenda del Proyecto Mesoamérica, como el corredor de integración que más reduce y simplifica el tránsito mesoamericano, con el objetivo de convertirlo en una carretera "cinco estrellas" (Calificación que otorga la "Road Protection Score" a las carreteras que cumplen con estándares internacionales de seguridad vial y diseño de infraestructura)

Descripción

El Corredor Pacífico (CP) forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), es una red de carreteras que atraviesa 7 países, iniciando su recorrido en la ciudad de Puebla, al Sursureste de México, y a partir de la ciudad de Arriaga, sigue la ruta del litoral del Océano Pacífico por toda la región mesoamericana a través de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, hasta llegar a la ciudad de Panamá, cubriendo una extensión total de 3,210 kilómetros.

El concepto del Corredor Pacífico (CP), como la principal vía de integración física, implica tres componentes:

  • La rehabilitación o construcción de nueva infraestructura carretera, y un eficiente trabajo de operación y mantenimiento vial, seguridad vial y personal, armonización y control de los pesos y dimensiones de vehículos;

  • Modernización de los pasos fronterizos a través del fortalecimiento de su infraestructura;

  • La implementación del Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) en las fronteras que atraviesa dicho corredor. Este último consiste en el uso de procedimientos estandarizados y equipos informáticos para agilizar los trámites aduaneros.

La longitud de los tramos del Corredor Pacífico por país se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Longitud de tramos del Corredor Pacífico por país.

País
Longitud
(Kilómetros)
México
1,058.5
Guatemala
303
El Salvador
359
Honduras
137.2
Nicaragua
335.2
Costa Rica
520.3
Panamá
497
Total Corredor Pacífico
3,210  kilómetros

Fuente: Informe Consultores BID/Mayo 2011.

Inversión: Se estima en US$1,343 millones, según el Programa Regional de Inversiones del Corredor Pacífico, y los ajustes en cuanto a cambios en los costos por unidad de obra, estudios de mayor nivel de detalle y deterioro adicional al corredor y crecimiento de tráfico. .

Fuentes de financiamiento: BID

Estatus: En ejecución.

Unidades ejecutoras:

  • Comisión Técnica de Transporte (CTT) del Proyecto Mesoamérica

  • Ministerios de Transporte y Obras Públicas

  • Asistencia y acompañamiento financiero y/o técnico del GTI


Último mandato de la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla


Mandato Presidencial
Resolución 6,1
XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2011
  1. Crear la Unidad Gestora del Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico), en el marco del Proyecto Mesoamérica, con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros posibles donantes;
  2. Solicitar al BID preparar, en coordinación con los Ministerios de Transporte, en un plazo no mayor a tres meses, un Memorándum de Entendimiento para la creación de la Unidad y su funcionamiento;
  3. Instruir a los Ministerios de Transporte/Obras Públicas y Hacienda/Finanzas apoyar los trabajos de la Unidad Gestora, con el fin de contar con los proyectos ejecutivos de cada una de las obras (tramos carreteros y pasos de frontera) y acelerar la revisión de la sustentabilidad y vulnerabilidad de los tramos carreteros, para iniciar a la brevedad la ejecución del proyecto con miras a concluir los trabajos del Corredor Pacífico en el 2015 e iniciar la segunda etapa.

Leer Avances...


 
Actualizado ( Lunes, 06 de Enero de 2014 11:50 )
     


 
 
Síguenos:
Visita # 979909
InicioQuiénes SomosPaíses MiembrosSocios EstratégicosDirectorioPreguntas Frecuentes
Dirección: Urbanización Madre Selva II, Pasaje "E" Sur, No. 11, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfonos: (503) 2246-0815, 2246-0816, 2246-0817. Fax: (503) 2246-0820