Mapa del SitioContactos
   

Proyecto Mesoamérica y el BID firman cooperación en transporte para la región por USD$800,000

En respuesta a una solicitud de los países, la representante de la Oficina del BID para El Salvador, Carmina Moreno y la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo

Ver más

Proyecto Mesoamérica comparte visión regional de infraestructura con Sociedad Civil

Con el objetivo de conocer los diferentes programas y proyectos que se desarrollan en la región en materia de infraestructura, la Fundación Esquipulas organizó en San Salvador el “Seminario Visión

Ver más

Mesoamérica y el BID potencian el transporte aéreo en la región

Con el objetivo de integrar el diagnóstico y perspectivas del transporte aéreo en Mesoamérica e identificar acciones de naturaleza regional que potencien el crecimiento del sector, el Ministerio de Obras

Ver más

Comisión de Transporte de Mesoamérica se reúne en Panamá

Los miembros de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) de Mesoamérica se reunieron en la Ciudad de Panamá con el objetivo de brindar seguimiento a los proyectos y estudios

Ver más

http://proyectomesoamerica.org/joomla/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/713698movfot.jpg http://proyectomesoamerica.org/joomla/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/594400scivil.jpg http://proyectomesoamerica.org/joomla/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/526668aer02.jpg http://proyectomesoamerica.org/joomla/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/351134trans01.jpg

Logros y Avances Imprimir
Años 2008-2015

EJES

Eje Económico

Eje Social

1) Transporte

2) Energía

3)Telecomunicaciones

4)Facilitación comercial y competitividad


5) Salud

6) Medio Ambiente

7) Gestión del Riesgo

8) Vivienda

9) Seguridad Alimentaria y Nutricional



En el año 2015 se introduce una nueva línea de acción de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de la Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre

FONDO DE INFRAESTRUCTURA PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (FONDO DE YUCATÁN)

El Fondo Yucatán es un instrumento financiero diseñado por el gobierno de México en 2012, para apoyar la ejecución de proyectos de infraestructura que coadyuven a la conectividad y desarrollo económico de la región, reforzando con ello las acciones de cooperación en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Desde su creación, ha otorgado $83.4 millones de dólares para proyectos carreteros y fronterizos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, que detonarán proyectos por $231.3 millones de dólares.

CARTERA DE PROYECTOS

Con el propósito de beneficiar a los países miembros del Proyecto Mesoamérica, entre enero de 2008 y junio de 2015, en el marco del mecanismo se contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y El Fondo de Yucatán. Se realizaron 107 operaciones financieras con valor de $3,077 mdd.

62 OPERACIONES CONCLUIDAS



45 OPERACIONES EN EJECUCIÓN



Las 62 operaciones concluidas y las 45 operaciones que se encuentran en ejecución representan una inversión de $612.5 mdd y $2,464.9 mdd, respectivamente.

EJE ECONÓMICO

Transporte

Este componente busca aumentar la conectividad interna y externa de las economías de la región para potenciar su competitividad, mediante el mejoramiento de la infraestructura y los servicios del transporte carretero y marítimo. La Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) con una extensión de 13,132 Km., está constituida por los corredores Pacífico (CP), Atlántico, Turístico, Interoceánico y ramales y conexiones complementarias. El CP es considerado como la alternativa más eficiente para modernizar el sistema de carreteras mesoamericano, al constituir la ruta más corta entre México y Panamá y por la cual se transporta el 95% de los bienes comerciados por vía terrestre en la región. A la fecha reporta un avance del 65% de financiamiento aportado.

Energía

A través de la Agenda Mesoamericana de Energía se impulsan acciones para aumentar la competitividad de la región, atraer inversión privada, potenciar la producción de energía con fuentes renovables e incrementar la seguridad energética de la región. Con la conclusión del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) con una inversión de $505 mdd, se generó un mercado eléctrico regional con acceso a un suministro de energía más barato y confiable, beneficiando a más de 45 millones de habitantes. En el periodo de junio de 2014 a junio de 2015, el precio promedio de energía cayó 32.15%.

Telecomunicaciones

Aprovechando la infraestructura eléctrica se ha establecido una red de fibra óptica entre los países, que permite plena conectividad digital y mejorar el acceso a internet. Para la operación y mantenimiento de la infraestructura, se creó la empresa regional Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA) con un aporte de capital social de $2.7 mdd.

Facilitación Comercial y Competitividad

Se ha avanzado en la realización de estudios de pre-factibilidad y factibilidad para la modernización de 11 pasos fronterizos en el Corredor Pacífico y en la implementación de mejoras en los procesos, entre los cuales destacan la adopción del Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, la habilitación y fortalecimiento de programas de operadores confiables y la promoción de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio. En el paso fronterizo “El Amatillo“ (El Salvador-Honduras) los tiempos de cruce se redujeron de 1 hora a menos de 8 minutos.

EJE SOCIAL

Salud

Se ha conformado el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), con prioridades comunes a ser atendidas como son vacunación, nutrición, salud materna, seguridad vial, atención primaria en salud, dengue, chikungunya y malaria, a través de la implementación de planes maestros mesoamericanos, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad que padecen los países en materia de salud. A estas acciones se suma la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, como una alianza público-privada que ha logrado reducir la mortalidad materno-infantil mediante la atención a más de 1 millón de mujeres en edad reproductiva y a más de 600,000 niños menores de 5 años.

Medio Ambiente

Se ha adoptado una Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental mediante el impulso de acciones para asumir integralmente los desafíos del medio ambiente y del desarrollo sostenible como el cambio climático, la sequía, la preservación de la biodiversidad e incendios forestales. Asimismo se ha establecido el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe (CSCMC) con el fin de reforzar las capacidades técnicas de los países y dotar de infraestructura para el correcto monitoreo ambiental.

Gestión del Riesgo

Mediante la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR) se ha establecido una plataforma informática georreferenciada que permite responder eficientemente a las amenazas y desastres generados por fenómenos naturales, a los cuales la región es altamente vulnerable.

Vivienda

A través de la implementación del Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica, se ha fortalecido el mercado financiero hipotecario de bajo costo para la región, logrando beneficiar a 7,120 hogares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica mediante una aportación mexicana de $33 mdd.

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con la adopción reciente por los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla de la iniciativa Mesoamérica sin Hambre se buscará fortalecer las acciones en seguridad alimentaria y nutricional que llevan a cabo los países con la finalidad de avanzar hacia la erradicación del hambre en la región.
 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300