Mapa del SitioContactos
   

Mesoamérica se reúne en Honduras para Taller de Visión Estratégica y Comisión Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica Imprimir


Tegucigalpa, Honduras, 1 y 2 de febrero de 2017


Los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) se reunieron para celebrar la primera Comisión Ejecutiva del PM de 2017 en la capital hondureña. A través del Despacho de la Designada Presidencial, Rossana Guevara, Honduras ostentará este primer semestre del año la Presidencia Pro Témpore del mecanismo junto con México, en su calidad de Presidente Permanente.

Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 3 mil millones de dólares entre 2008 y 2015 para mejorar la calidad de vida de los 226 millones de habitantes de la región.

La Comisión Ejecutiva, que reúne a los Comisionados Presidenciales de los países miembros, fue presidida por la Designada Presidencial de Honduras, Ava Rossana Guevara Pinto; el Director General del PM de la AMEXCID, Embajador Bruno Figueroa; y la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agenda del encuentro inició con el informe de resultados de la segunda sesión del Taller de Visión Estratégica del PM, desarrollado el 1 de febrero. Este taller permitió iniciar el proceso de toma de decisiones para construir la visión estratégica del Mecanismo en los próximos años. Los resultados finales se presentarán en la tercera reunión de la Comisión Ejecutiva, a realizarse en Honduras, para su aprobación y consenso de acuerdo sobre acciones y fechas para la implementación.

La Designada Presidencial de Honduras, Ava Rossana Guevara Pinto, presentó a la Comisión Ejecutiva la propuesta de Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta del Mecanismo para este semestre, que incluye la iniciativa de la creación del primer Catálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular del PM, con el objetivo de buscar fomentar la cooperación entre los países miembros y atraer recursos de otros países cooperantes a las actividades de las agendas regionales. En este espacio de Conducción Política también abordó la revisión del Plan de Trabajo del PM 2017, basado en metas y objetivos concretos y tangibles.

La agenda prosiguió con las presentaciones de varias instituciones mesoamericanas sobre nuevas plataformas de proyectos que contribuyen a la entrega de bienes regionales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expuso sobre los Planes Maestros Mesoamericanos, mientras que la Secretaría de Salud de Honduras presentó los principales resultados del primer Taller de Trabajo de los Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMPS), realizado en Colombia.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED) realizó la presentación de la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo, que se plantea como una herramienta virtual de tecnología avanzada que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados los productos de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel nacional como regional.

Por su parte, en el Sector Transporte, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México presentó avances sobre la plataforma del Sistema de Información Georreferenciado (SIG), herramienta para el manejo general de información geográfica, fundamental para trabajar con todo tipo de datos en el sector transporte. Con esta temática concluyó el segmento de la Cartera de Proyectos del PM, que basa su trabajo en dos ejes principales: Social y Económico.



La Dirección Ejecutiva del PM y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) firmaron un Memorando de Entendimiento para el fomento de la coordinación y la colaboración entre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la SISCA para fortalecer sinergias y asegurar la complementariedad de las iniciativas y esfuerzos en pro de una mayor eficacia e impacto de la cooperación para un desarrollo social más inclusivo en los países.

XVI Cumbre de Presidentes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2017

Proyecto Mesoamérica es uno de los componentes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que celebrará su próxima cumbre presidencial el 28 y 29 de marzo en San José, Costa Rica.

Durante el desarrollo de esta reunión de Comisión Ejecutiva del PM se presentó a los Comisionados Presidenciales los avances y documentación que serán parte de la Declaratoria Política del evento Cumbre. La segunda reunión de la Comisión Ejecutiva del PM se ha planificado para celebrarse en la víspera de la Cumbre de Tuxtla.




 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300