Mapa del SitioContactos
   

Honduras profundiza en temas de la Agenda Mesoamericana Imprimir


Tegucigalpa, 23 de febrero de 2017


La Designada Presidencial de Honduras y Comisionada ante el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM), Lic. Rossana Guevara, recibió este 23 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de la Presidencia a representantes y enlaces de los 9 sectores de trabajo del mecanismo en el país para llevar a cabo las jornadas del Taller de Inducción y Profundización Sectorial.

La ocasión fue muy propicia, dado que la Designada Presidencial Guevara ostenta la Presidencia Pro Témpore del PM. La Abogada María Dolores Agüero, Canciller de Honduras, participó activamente de la reunión y reiteró su compromiso para continuar apoyando la agenda regional del PM.

En el marco del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Honduras, la Designada Presidencial Guevara dio a conocer los principales puntos de la agenda hondureña a desarrollar durante estos primeros 6 meses del año, como también, los resultados que se ha trazado alcanzar.

El enfoque de país gira en torno a los temas de los avances en la implementación de una nueva visión estratégica del PM, difusión ante nuevos cooperantes, creación del primer Catálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular del PM, la creación de un inventario regional sobre recursos hídricos, la identificación del alineamiento de las líneas de trabajo PM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impulso a la preparación del ejercicio de rendición de cuentas ante la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizará en San José, Costa Rica, a finales de marzo.

A su vez, la Dirección Ejecutiva presentó las líneas de trabajo y proyectos en los cuales participan los ministerios y secretarías de Honduras en materia de transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria.

Durante la sesión de trabajo con el Eje Económico, se abordaron grandes temas de interés regional, como la agilización de procesos aduaneros, así como impulsar diversas iniciativas, como la agenda pymes y la conexión digital con la Autopista Mesoamericana de la Información.

Entre las entidades y secretarías participantes, se incluye la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP)/Viceministerio de Transporte, Dirección General de la Marina Mercante, Secretaría de Desarrollo Económico (PROHONDURAS) / Viceministerio de Pymes, Ministerio de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

La jornada de trabajo para el Eje Social incluyó temáticas relacionadas con los sectores de Salud, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Vivienda y Seguridad Alimentaria. Se contó con la participación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud.

Al finalizar las jornadas, la Comisionada Presidencial Guevara agradeció el apoyo de la Dirección Ejecutiva, y cerró expresando que para Honduras el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es un espacio de carácter estratégico para la integración de la región mesoamericana con miras a estrechar sus vínculos a partir de una agenda diversificada y del fortalecimiento de la cooperación.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es una instancia técnica de cooperación e integración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creada en junio de 2008 y reúne a los siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá) y a Colombia, México y República Dominicana. La labor del proyecto comprende dos grandes ejes de trabajo (económico y social) y las nueve líneas estratégicas antes mencionadas.



 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300