Mapa del SitioContactos
   

Mesoamérica celebró II Comisión Ejecutiva 2017 y XVI Cumbre de Tuxtla en Costa Rica Imprimir


San José, Costa Rica, 28 y 29 de marzo de 2017


Los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) se reunieron en San José, Costa Rica, para celebrar la segunda Comisión Ejecutiva del PM de 2017 como antesala al desarrollo de la XVI Cumbre de Presidentes del Mecanismo de Tuxtla, en la que participaron los mandatarios de la región para continuar con el trabajo y obras para mejorar la calidad de vida de sus 226 millones de habitantes.

Mesoamérica es una iniciativa de cooperación que facilita la construcción de consensos, la articulación de esfuerzos de cooperación y la atracción de recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 4 mil millones de dólares entre 2008 y 2016.

La Comisión Ejecutiva, que reúne a los Comisionados Presidenciales de los países miembros, fue presidida por el Comisionado Presidencial de Costa Rica como país sede de la XVI Cumbre de Tuxtla, Alejandro Solano; Comisionada Presidencial de México (Presidencia Permanente) y Directora de la AMEXCID, María Eugenia Casar; Designada Presidencial Ava Rossana Guevara Pinto, Comisionada Presidencial de Honduras, país que ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Iniciativa; y la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agenda del encuentro se centró en la revisión de los proyectos de Resolutivos Sectoriales de Proyecto Mesoamérica para la Declaración de San José, a ser firmada por los Presidentes de la región en la XVI Cumbre de Tuxtla, que se efectuó el siguiente día 29 de marzo. Además, se abordó los avances de trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Honduras, a cargo de la Designada Presidencial Rossana Guevara.

XVI Cumbre de Tuxtla: Mesoamérica nos Une

Ante la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y Comisionados Presidenciales de la región, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, inauguró la XVI Cumbre de Tuxtla destacando varias temáticas indispensables para que Mesoamérica logre la implementación plena de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En su discurso, el Presidente Solís Rivera también consideró que las Alianzas Público-Privadas son herramientas cruciales para coadyuvar al desarrollo sostenible. “La Agenda 2030 ofrece al sector empresarial numerosas oportunidades para generar valor compartido y contribuir a la superación de barreras y rezagos importantes a través de soluciones creativas e innovadoras”, dijo.

Para concluir su mensaje de bienvenida, también destacó que “la geografía y la historia nos han brindado la oportunidad de labrar en torno al nombre simbólico de Tuxtla Gutiérrez un destino compartido y construir un floreciente porvenir común. Un futuro sustentando en la convicción de que el desarrollo sostenible demanda no solo de relaciones cordiales entre países, sino el reconocimiento de que nuestras sociedades no pueden progresar si nuestros vecinos fracasan”.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, Mandatario de México, Presidencia Permanente de Proyecto Mesoamérica, sostuvo en su discurso al pleno: “Hoy, la presencia de todos ustedes aquí demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre nuestros países… Trabajemos con base en una visión compartida de paz, integración y prosperidad para los más de 220 millones de habitantes mesoamericanos”.

Con estas palabras se dio paso a la presentación de un video que mostró a toda la sesión plenaria los resultados tangibles y beneficios que el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica ha aportado a los países de la región.

Uno de esos resultados tangibles es la plataforma tecnológica de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR), desarrollada con el apoyo de AMEXCID y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales de México (CENAPRED). Carlos Valdés, Director General del CENPARED, realizó una presentación en vivo a los Jefes de Estado de cómo la plataforma monitorea todas las actividades naturales y cómo ésta contribuye a la toma de decisiones antes fenómenos que pueden causar estragos en la región.

Asimismo, el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México (SCT), Óscar Callejo, presentó a los Mandatarios el SIG (Sistema de Información Georreferenciado), otro bien regional que contribuye al mapeo de las rutas de transporte existentes para conectar los 10 países de Mesoamérica y que permitirá hacer una mejor ejecución y evaluación de los proyectos de infraestructura existentes en la región.

Además, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra abordó cómo las asociaciones público-privadas constituyen un instrumento para fortalecer los objetivos de Proyecto Mesoamérica en aras de lograr la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Posterior a los discursos oficiales de los Jefes de Estado y de Gobierno, se procedió a la adopción de la Declaración Política de San José y los Resolutivos Sectoriales del Proyecto Mesoamérica con la firma de los Presidentes de la Región.

Lea la Declaración Política de San José aquí: https://goo.gl/jd4YQl

Vea el video de Proyecto Mesoamérica 2008-2016 - XVI Cumbre de Tuxtla aquí:











 

 
 
Dirección: Final Calle El Clavel #23, Colonia La Sultana 2, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.
Teléfono: (503) 2296-9300