Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO   

 

Aumentar el acceso y mejorar los costos de la energía en Mesoamérica, a través del impulso de un mercado eléctrico regional, el desarrollo y uso de energías limpias, y la atracción de inversión privada y asociaciones público-privadas al sector energético mesoamericano. Para ello, los países de la región aprobaron la Agenda Mesoamericana de Energía, que se enfoca en los siguientes componentes:

 

 

LOGROS DESTACADOS 

 

Conclusión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), una línea de transmisión eléctrica de 1,800 km que integra los mercados eléctricos de seis países de la región mesoamericana. El SIEPAC es el primer Mercado Eléctrico Regional (MER) del mundo.

Creación de la Comisión de Interconexión México-SIEPAC para encontrar el marco de cooperación entre el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el Mercado Eléctrico Mexicano (MEM)

Aprobación e implementación del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE) para promover la homologación de normas y estándares de eficiencia energética en la región.

 

AVANCES 

 

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA MESOAMERICANA

Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC)

En la X Cumbre de Tuxtla de 2008, los mandatarios mesoamericanos acordaron impulsar la conclusión del SIEPAC, una línea de transmisión eléctrica regional de 1,800 km con una capacidad de transmisión nominal de 300 Mega Watts (MW) que depende de refuerzos de transmisión nacionales. Tuvo un costo de $505 millones de dólares (mdd) y está en operación comercial desde octubre de 2014. Sus objetivos son: disminuir la tarifa eléctrica, asegurar la continuidad del suministro y permitir el intercambio confiable de energía eléctrica en la región.

Para la administración y mantenimiento del SIEPAC, las empresas eléctricas de México, Colombia, España y Centroamérica crearon la Empresa Propietaria de la Red (EPR).

En 2018, el MER ha incrementado sus transacciones, logrando el aumento en las transacciones regionales de energía es evidente, al pasar de 700 GWh en 2013 a 1.403 GWh en 2014 y a 2.656 GWh en 2018.  

Interconexión México - SIEPAC

En julio de 2016 se conformó la Comisión de Interconexión Eléctrica entre México y el SIEPAC (CIEMS), con el fin de determinar el estado actual de los sistemas eléctricos de México y América Central, y analizar las posibles modalidades de integración de los mercados eléctricos. Esto permitirá el flujo internacional de energía en Mesoamérica y aumentará la seguridad energética de la región.

La Comisión se reunió por primera vez en septiembre de 2016 en la Ciudad de México, donde se acordó su reglamento. En 2019, continúan los estudios regulatorios y de infraestructura para viabilizar la interconexión de México directa al SIEPAC En junio de 2019, se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía (SENER) de México y el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER) con el propósito de dar seguimiento a los trabajos y avances alcanzados.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA MESOAMERICANA

Interconexión México-Belize

Desde 1998, México y Belize cuentan con una línea de transmisión de 115 y 230 kv que va desde Quintana Roo, México a West, Belize y suministra alrededor del 70% de la electricidad en ese país.

En 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio para explorar alternativas de conectar a Belize al MER. En 2018, el estudio arrojó como mejor alternativa, reforzar su conexión con el MEM a través de una nueva línea de transmisión que tendría una capacidad de 230 kv y un costo de $25 mdd.

Interconexión Panamá-Colombia

Panamá y Colombia analizan alternativas técnicas, económicas y socioambientales para identificar la mejor opción para tender una línea eléctrica entre ambos países. Asimismo, Panamá y Colombia suscriben un acuerdo en mayo 2019, con el fin de reafirmar el compromiso de continuar con el desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica que permitirá la integración energética entre los países de la región.

Interconexión Guatemala – México

La interconexión eléctrica bilateral entre Guatemala y México se concluyó en 2009 y entró en operación comercial en 2010. En 2018, el total de energía comercializada ha sido de 2,209,023.18 MW/h.

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA

El Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE), adoptado en 2015, tiene como propósito promover el uso de las tecnologías de alto desempeño para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Para ello, a través del PMUREE, se promueven alianzas estratégicas con el sector privado para consolidar políticas nacionales y regionales y fortalecer marcos regulatorios de eficiencia energética. A través de este programa, también se apoyó la estructuración de un Fondo Regional de Eficiencia Energética para los Países de Centroamérica (FOREECA).

FOMENTO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

La Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB) reúne a investigadores, profesionales, funcionarios y empresas dedicadas al desarrollo de biocombustibles en Mesoamérica para promover el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnología y la producción de bio-energéticos en la región mesoamericana. En la XVI Cumbre de Tuxtla, se instó la renovación y adaptación de la RMIDB para alinear sus objetivos hacia energías limpias y renovables.

 

VISIÓN A FUTURO 

 
 

Asegurar las inversiones para los refuerzos nacionales que permitan alcanzar y mantener la capacidad de transmisión eléctrica de 300 MW del SIEPAC.

Apoyar la expansión regional (generación y transmisión) y promover el financiamiento internacional para el desarrollo del segundo circuito del SIEPAC y refuerzos de transmisión asociados, que permitirá transacciones de hasta 600MW.

Finalizar los estudios técnicos, económicos y regulatorios entre el mercado eléctrico mexicano y el mercado centroamericano para concretar la hoja de ruta que permita iniciar la construcción de la Interconexión México-SIEPAC.

Apoyar el reforzamiento de la infraestructura para conectar a Belize al mercado eléctrico de México y continuar analizando los estudios de viabilidad para la construcción de la Interconexión Panamá-Colombia.

Elaborar, en el marco del Plan del Trabajo del PMUREE, esquemas y procedimientos de evaluación para la implementación de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos, promover proyectos de eficiencia energética en edificios gubernamentales y de alumbrado público y concretar el diseño y puesta en operación de un fondo regional.

Impulsar la incorporación de energías limpias y renovables a la RMIDB con el fin de seguir promoviendo la diversificación de la matriz energética.

Continuar coordinando los trabajos en el marco de la Agenda Mesoamericana de Energía con la Unidad de Coordinación Energética del Sistema de la Integración Centroamericana (UCE-SICA). Promover la vinculación y convergencia de la Agenda Mesoamericana de Energía con otros sectores delProyecto Mesoamérica tales como medio ambiente y transporte.