Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO 

 

Fortalecer las acciones regionales en seguridad alimentaria y nutricional con la finalidad de avanzar hacia la erradicación del hambre en Mesoamérica, mediante el desarrollo de marcos normativos y políticas públicas multisectoriales, a través de iniciativas como Mesoamérica sin Hambre (MsH).

 

LOGROS DESTACADOS 

 

Inversión por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de $151 millones de dolares (mdd) para la implementación de MsH en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para un período de 6 años (2014-2020).

En octubre de 2018 se eligió a la nueva mesa directiva del 3 Frente Parlamentario Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y 3 de los 4 representantes son de la región (Guatemala, Honduras y República Dominicana).

Aprobación de 2 leyes modelo: la Ley Modelo de Pesca Artesanal o en Pequeña Escala, en 2017, y de Ley Modelo 2 de Agricultura Familiar, en 2016, ambas en el seno del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), como guías para la región.

Se realizó una evaluación externa de MsH en la que se 4 identifican las fortalezas del programa y áreas de oportunidad que buscaran incorporarse en las actividades a realizar durante 2019 y 2020.

 

CONTEXTO 

 

MESOAMÉRICA SIN HAMBRE

MsH es una iniciativa que surge de un acuerdo marco de cooperación entre la AMEXCID y la FAO.

MsH acompaña procesos de fortalecimiento de los marcos normativos, institucionales y de políticas públicas en favor de la seguridad alimentaria y nutricional y de la agricultura familiar en 9 países (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), a partir de la complementariedad e intercambio de mejores prácticas.

El Programa se implementa a tres niveles:

  1. A nivel regional se focaliza en la recopilación, sistematización, divulgación e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, así como en la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades en los países y la región.
  2. A nivel nacional, con el acompañamiento técnico de FAO, se ejecutan acciones diferenciadas de acuerdo con los diversos contextos y prioridades, en el marco de 10 líneas de acción orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar y de la seguridad alimentaria y nutricional.
  3. Mediante el mecanismo de Cooperación Sur-Sur/Triangular, se beneficia la transferencia de experiencias y buenas prácticas por parte de instituciones mexicanas a sus contrapartes mesoamericanas para atender temas relacionados con los efectos de la sequía, a través del mejoramiento del manejo del recurso hídrico en países del Corredor Seco Centroamericano y otros territorios vulnerables. En este mecanismo se han aplicado y validado metodologías y tecnologías innovadoras, como los Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia (SCALL) que MsH ha impulsado en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, y que han abierto la puerta a su réplica en otras comunidades.
 

AVANCES 

 

Fortalecimiento de marcos regulatorios y de políticas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), mediante el acompañamiento legislativo de MsH a miembros y asesores de los capítulos nacionales de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y a organismos parlamentarios vinculados a la SAN, como el PARLATINO y la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

El programa permitió el reconocimiento formal de la importancia de la agricultura familiar por parte del Consejo Agropecuario Centroamericano, con base en una propuesta de MsH, y que incluye además una propuesta de definición de agricultura familiar y una metodología para su registro. Este resultado viene a reforzar el avance de procesos similares de ámbito nacional en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Constitución de redes de conocimiento a nivel mesoamericano (asesores parlamentarios, periodistas y expertos en captación de agua de lluvia).

Asesoramiento técnico regional en la definición, caracterización y registro de la agricultura familiar así como el fomento de sistemas sostenibles de semillas orientados a la agricultura familiar.

Coordinación para el intercambio de experiencias entre México y Nicaragua para la transformación gradual de las modalidades de pesca de langosta.

 

VISIÓN A FUTURO 

 
 

Mesoamérica se halla frente a cuatro grandes retos interrelacionados: el hambre, la pobreza, la vulnerabilidad ante el cambio climático y los fenómenos migratorios. Existen territorios donde estos desafíos tienen una especial, por ello MsH, en el marco del marco programático de la FAO en cada país, busca poner especial énfasis en su implementación.

Adicionalmente, MsH promoverá un mayor entendimiento de las dinámicas migratorias relacionadas con la inseguridad alimentaria y la pobreza rural en Mesoamérica, al tiempo que impulsará acciones focalizadas en abordar las causas de la pobreza y la falta de oportunidades, en el marco del mecanismo de Cooperación Sur-Sur/Triangular con miras a promover el arraigo a la tierra.

El programa seguirá facilitando el acceso de parlamentarios y otros actores relevantes a investigaciones académicas que les permitan una toma de decisiones más informada.Esta labor de generación y divulgación del conocimiento se verá acompañada de la difusión de las experiencias sistematizadas, buenas prácticas y lecciones aprendidas que ha surgido hasta el momento en el marco de MsH.