Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO 

 

Desarrollar mecanismos y herramientas para la generación y difusión de información sobre gestión integral de riesgos, a fin de reducir la vulnerabilidad de Mesoamérica ante desastres provocados por fenómenos naturales y proteger a sus habitantes, ecosistemas e infraestructura pública y privada a través de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR).

 

LOGROS DESTACADOS 

 

El Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT) sentó las bases a lo que hoy es RM-GIR. El SMIT tuvo una inversión de $1.5 millones de dólares (mdd) (800,000 1 USD por el BID, 700,000 USD de contrapartida de los países) y representó el primer esfuerzo en el marco del Proyecto Mesoamérica (PM) para atender con oportunidad y eficiencia los efectos del cambio climático.

Apropiación adicional de financiamiento por 600,000 USD por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Iniciativa de Bienes Públicos Regionales para la puesta 2 en marcha de RMGIR (2016-2019). También cuenta con una contrapartida de los países cercana a los 243,000 USD.

Incorporación de socios como Nueva Zelanda y la Secretaría 3 Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales (CEPREDENAC).

Se ha trabajado de manera coordinada con los 10 países de la región, con la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres de Centramérica y República Dominicana (SE-CEPREDENAC), y se cuenta con los 4 siguientes resultados: Componente técnico: Plataforma en línea del sistema RM-GIR: con 1,473 capas de información avalada por los países de la región. http://rmgir.proyectomesoamerica.org Componente de comunicaciones: Se cuenta con una estrategia de Comunicación y Plan de Implementación de la RM-GIR. Componente de sostenibilidad: Se desarrollo una estrategia de Sostenibilidad de la RM-GIR.

 

Sitio web de RM-GIR

 

CONTEXTO 

 

Mesoamérica se encuentra en la segunda región más afectada por el impacto generado por desastres, particularmente de tipo hidrometeorológico y, en la última década ha afectado a un promedio anual de 3 millones de personas, representando pérdidas económicas de $26 mil mdd, y convirtiéndose en una prioridad en la agenda de la región.

       
 

AVANCES 

 

Puesta en marcha de la plataforma RM-GIR que permite contar con mapas de zonas de riesgo en la región, información que es proporcionada por los países (2016, 2017 y 2018).

RMGIR cuenta con tres servidores: El principal en México, y dos espejos en SE-CEPREDENAC y otro en DEPM.

Impuso de otros proyectos como el triangular México-Suiza-Centroamérica denominado “Programa Educativo para el fortalecimiento de las Capacidades Técnicas e Institucionales en los temas de adaptación al cambio climático y gestion del riesgo”.

Para alimentar la plataforma RM-GIR se realizaron reuniones técnicas en cada uno de los países para identificar elementos a integrar en los sistemas de información.

Suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre la Dirección Ejecutiva del Protecto Mesoamérica (DEPM) y el SE-CEPREDENAC para la coordinación de procesos de reducción de riesgos de desastres en la región (2015).

 

VISIÓN A FUTURO 

 
 

Garantizar la sostenibilidad de la RM-GIR a través de la promoción del aprovechamiento de sus productos y el reforzamiento de las herramientas de planificación, en concordancia con los planes nacionales de prevención y mitigación de riesgos, así como su uso en el ámbito académico.

Favorecer la complementariedad y sinergias con iniciativas y plataformas presentes en Mesoamérica y el Caribe, a fin de generar escenarios de riesgo y de cambio climático en coordinación con autoridades nacionales y organismos regionales competentes.

Alinear las acciones mesoamericanas con acuerdos y compromisos globales y ampliar y consolidar las alianzas con socios estratégicos que permitan el fortalecimiento de la Red.