Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO

 

Incrementar la conectividad entre las economías de la región, mediante el mejoramiento de la infraestructura carretera y los servicios del transporte carretero, marítimo, portuario y aeroportuario, incrementando la eficiencia del transporte de personas y mercancías y reduciendo los costos asociados a la movilidad. Este sector se concentra en las siguientes áreas:

 

LOGROS DESTACADOS 

 

72.6% del financiamiento (desembolsado, confirmado o en proceso) del Corredor Mesoamericano de Integración (CMI) o Corredor Pacífico e inversiones en 3,248 kilómetros de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM).

Fortalecimiento de la logística de carga regional, con el desarrollo de los Planes Nacionales de Logística (PNLOGs), estudios sobre 2 políticas de logística y movilidad y las distintas plataformas de información y sistemas de indicadores. así como el diagnóstico de logística de cargas en Mesoamérica.

Desarrollo del estudio de factibilidad, Planes Nacionales, y el Plan de Acción Regional para la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), como alternativa al transporte terrestre.

Desarrollo del diagnóstico de transporte aéreo en Mesoamérica y la definición de la matriz de acciones para el impulso de la electro movilidad en la región mesoamericana.

 

AVANCES 

 

AGENDA MESOAMERICANA DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y LOGÍSTICA

En cumplimiento a los mandatos sectoriales de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla de 2017, México, en su calidad de Presidente Permanente y a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, como coordinador del sector transporte, han liderado los esfuerzos regionales para la elaboración y aprobación de la Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística que integra los diversos proyectos e iniciativas del sector transporte y establece los pilares de acción estratégicos así como los ejes transversales, que guiarán los trabajos, permitirá definir metas específicas y mejorará la rendición de cuentas en cumplimiento a dichos mandatos.

En 2018, mediante diversos encuentros con Costa Rica, El Salvador, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (DEPM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lograron clarificar la naturaleza distinta, pero complementaria, de la Agenda Mesoamericana de Transporte.

A finales de 2018, se celebró una Reunión de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) de Mesoamérica a fin de dar seguimiento a las iniciativas de transporte y aprobar la Agenda Mesoamericana de Transporte. Esto permitirá elaborar un documento que identifique acciones puntuales y proyectos estratégicos de cooperación que apoyen la implementación de la Política Centroamericana.

En enero y febrero de 2019, se realizaron dos videoconferencias con miembros de la CTRT que tuvieron como fin acordar una versión final de la Agenda Mesoamericana de Transporte, para ser aprobada en el marco de la próxima Reunión de Ministros de Transporte de Mesoamérica, en fecha por definir.

DESARROLLO CARRETERO

La Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) tiene una extensión de 13,132 kilómetros y está constituida por un CMI, un corredor en el Atlántico, un corredor turístico, un corredor interoceánico y un conjunto de tramos carreteros considerados ramales y conexiones complementarias.

Los países y la banca de desarrollo multilateral reportan inversiones en 3,248 km de la RICAM según la siguiente distribución:

  1. 1,692 km del CMI.
  2. 695 km del Corredor Atlántico.
  3. 487 km del Corredor Turístico del Caribe.
  4. 256 km de Corredores Logísticos Interoceánicos.
  5. 118 km de ramales y conexiones complementarias.

El CMI tiene una extensión de 3,244 kilómetros, y es considerado como el tramo más importante a nivel mesoamericano, al constituir la ruta más corta entre México y Panamá, cruzar siete países y transportar 95% de los bienes comerciados por vía terrestre en la región. El CMI cuenta con 72.6% del financiamiento necesario para su modernización. La inversión en obras necesarias se estima todavía en $1,082 millones de dolares (mdd).

Corredor Mesoamericano de Integración (CMI) - Corredor Pacífico

MOVILIDAD Y LOGÍSTICA

Entre 2014 y 2016, con el apoyo BID, se elaboraron estudios de logística de carga para cada uno de los países de Mesoamérica y uno de carácter regional, que servirán de soporte para la planificación de un sistema de transporte multimodal eficiente y eficaz. Con base en esos estudios, el BID ha avanzado en la elaboración de los PNLOGs en los países de Centroamérica y República Dominicana a partir de mesas de diálogo público-privadas, y se encuentra impulsando la implementación de acciones inmediatas.

Con el objeto de promover los temas de movilidad y logística, la AMEXCID y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), impulsan un proyecto de cooperación triangular para el fortalecimiento de capacidades en la materia para los países de Centroamérica y Mesoamérica. En agosto de 2018 se llevó a cabo el primer curso de capacitación sobre “Evaluación Económica y Social de proyectos de Infraestructura Carretera” impartido por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en el que participaron los países de Mesoamérica, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (DEPM).

Para garantizar la coincidencia y vinculación entre los procesos mesoamericano y centroamericano, durante 2016 y 2017, el IMT, AMEXCID y el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) apoyaron el proceso de elaboración de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de El Salvador. En este sentido, se ofrecieron dos talleres de capacitación en las instalaciones del IMT en Querétaro, México, con el objeto de intercambiar buenas prácticas en materia de movilidad y logística, contribuyendo sustancialmente al contenido de la Política Marco.

TRANSPORTE MARÍTIMO

En 2015 los países de Mesoamérica elaboraron Planes de Acción sobre TMCD a nivel nacional y regional, con el apoyo del GTI, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del BID. Estos planes buscan establecer una ruta de cabotaje por la costa del Pacíco, como alternativa para el transporte de carga en la región.

A través de la Comisión Técnica Regional  de  Transporte (CTRT)  de Mesoamérica, durante 2016 recopiló información aduanera de los países, a n de identicar posible carga para movilizar vía marítima y presentarla a empresas y compañías navieras interesadas en establecer una ruta de TMCD.

A nales de 2016, con el apoyo del BID, se llevó a cabo el primer foro de consulta para el establecimiento del TMCD en Guatemala, con la participación de empresas guatemaltecas con interés en transportar sus productos por la vía marítima, así como representantes de navieras mexicanas interesadas. Se trabaja en el establecimiento de una ruta piloto entre Centroamérica y México.

En diciembre de 2018, se estableció la Comisión Interinstitucional de Guatemala para impulsar el TMCD en el país, como primera fase para reactivar el proyecto a nivel regional. A principios de 2019, se realizaron dos reuniones de la Comisión en las que la COCATRAM y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (DEPM) socializaron el proyecto con autoridades gubernamentales y se actualizó el Plan Nacional de TMCD. Se espera tener una próxima reunión con el sector privado.

TRANSPORTE AÉREO

Los días 30 y 31 de agosto de 2017, se llevó a cabo el Taller Regional “Potenciando el crecimiento del Sector Aéreo en Mesoamérica” en Panamá. Dicho evento, co-nanciado y co-organizado por el BID, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) Colombia y la AMEXCID, tuvo como objeto presentar los resultados de un estudio diagnóstico sobre el sector aéreo mesoamericano que realizó el BID e intercambiar experiencias y perspectivas sobre el transporte aéreo en Mesoamérica, a n de identicar los principales desafíos y oportunidades del mercado e impulsar el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en la región.

El 21 de mayo de 2018, en una reunión de la Subcomisión Aérea del Proyecto Mesoamérica, se acordó la elaboración de un plan de trabajo del sector aéreo mesoamericano.

En diciembre de 2018, se realizó una videoconferencia con la Subcomisión de Transporte área en la que el BID dio a conocer los avances del estudio regional “low cost” y del curso de regulación en la materia.

TRANSPORTE ELÉCTRICO

En noviembre de 2018, se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el Taller “Impulsando la Movilidad Sostenible y la Electro Movilidad en Mesoamérica”, el primer esfuerzo de cooperación intersectorial en la región, en el que participaron representantes de los sectores de transporte y energía, con el n de compartir experiencias en la materia, así como denir acciones conjuntas que promuevan el desarrollo de iniciativas en el tema.

TRANSPORTE FERROVIARIO

En 2014, el BID realizó un estudio para identicar proyectos ferroviarios de carácter regional y determinar la potencial viabilidad nanciera para su implementación con recursos exclusivamente privados. El estudio “Consideraciones sobre los proyectos ferroviarios de Mesoamérica” identicó diez proyectos principales y concluyó que la viabilidad nanciera de un tramo ferroviario regional requeriría elevados niveles de carga, una coordinación regional importante y un análisis más detallado de la competencia con el transporte terrestre de carga. 

Con el n de generar datos útiles para la toma de decisiones en política pública de transporte, los países mesoamericanos han colaborado para la creación de tres plataformas regionales de información sobre transporte de carga y logística.

El Sistema de Información Georreferenciado (SIG) es una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México que integra indicadores de transporte a un mapa georreferenciado. Los países de Mesoamérica han denido fases para la incorporación de información en el sistema y actualmente se trabaja en la denición de estándares y requisitos de información para alimentarlo.

PLATAFORMAS DE INFORMACIÓN

El Sistema de Indicadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) brinda información sobre infraestructuras logísticas para la priorización y nanciamiento de proyectos de infraestructura. El último reporte de estos indicadores fue presentado a nales de 2016.

Actualmente, los administradores de dichas plataformas colaboran para la integración y actualización de las tres plataformas en una sola herramienta para la organización, consulta, análisis y toma de decisiones de los países.

El Observatorio  Subregional  Mesoamericano  de  Transporte de  Carga  y  Logística  fue creado en 2015 con nanciamiento del BID con el objetivo de mejorar la calidad de la información disponible en logística y transporte de carga, utilizando datos e indicadores del BID. Su ejecución está a cargo del Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech-Panamá con apoyo de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT).

TRANSPORTE SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Con apoyo nanciero del BID se preparó una plataforma para la identicación de vulnerabilidad climática y un manual para apoyar la integración de políticas de adaptación al cambio climático a los procesos de planeación e inversión de infraestructura vial en Mesoamérica. Adicionalmente, se desarrolló un piloto para aplicar la herramienta de evaluación de impacto de cambio climático en un tramo del Corredor Pacíco en Nicaragua y se realizaron una serie de talleres y seminarios para capacitar a los equipos técnicos de los ministerios de transporte y ambiente en la materia.

 

VISIÓN A FUTURO 

 
 

Aprobación de la Agenda Mesoamericana de Transporte por parte de los Ministros de Transporte de Mesoamérica, la cual brindará orden, certeza y sostenibilidad a la agenda sectorial, facilitará la canalización de recursos de cooperación a los países y garantizará su coincidencia y vinculación con la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

Definición de un plan operativo para completar la modernización del Corredor Mesoamericano de Integración, junto a una estrategia regional de conservación y mantenimiento. Asimismo, realizar la programación técnica y presupuestaria de las inversiones en el resto de los tramos viales de la RICAM.

Identificación de inversiones prioritarias en otros corredores logísticos de carga mesoamericanos.

Apoyo a la conclusión de los PNLOGs pendientes y su implementación con la asistencia del BID. 

Integración de los sistemas de información en una plataforma única con los insumos del Sistema de Información Georreferenciado, el Observatorio Mesoamericano y el Sistema de Indicadores de CEPAL. 

Implementación de la ruta de TMCD en la costa del Pacífico de Mesoamérica, con el apoyo de la AMP, COCATRAM y BID. 

Intercambio de experiencias en temas sectoriales transversales (cambio climático, financiamiento de infraestructura, seguridad vial, encuestas logísticas, tecnologías de información, etc.). 

Continuar trabajando con socios cooperantes como el BID, CEPAL, JICA y APC para fortalecer la conectividad, integración y desarrollo económico de la región, bajo las prioridades definidas por los países y garantizando la vinculación entre la agenda mesoamericana y la centroamericana. 

Fortalecer los esfuerzos del sector aéreo, marítimo, terrestre de transporte, carretero, etc., a través de planes de trabajo que permitan impulsar acciones concretas para el desarrollo y promoción de los mismos.