Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO 

 

Agilizar el intercambio comercial entre los países de Mesoamérica y promover la competitividad del sector empresarial de la región

 
 
 

LOGROS DESTACADOS 

 

Desarrollo de estudios para la reforma de los pasos de frontera del Corredor Pacífico y otros de relevancia estratégica para el comercio intrarregional.

Implementación de iniciativas regionales para mejorar procesos de control fronterizo, incluyendo la interoperabilidad de las 2 Ventanillas únicas de Comercio Exterior (VUCE), apoyo a Programas del Operador Económico Autorizado (OEA) y el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), bajo una modalidad multimodal.

Inicio de la modernización integral de los pasos fronterizos del Corredor Pacífico en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en línea con el modelo de Gestión Coordinada de Fronteras (GCF).

Posicionamiento del Foro Mesoamericano de PYMES como un mecanismo regional para el intercambio de experiencias y la promoción de políticas públicas en la materia.

Organización de la rueda de negocios LAC Flavors, que busca generar nuevas oportunidades de negocios para las PYMES del sector de alimentos y bebidas de la región.

 

AVANCES 

 

 

REFORMA DE LA GESTIÓN FRONTERIZA (Infraestructura, Equipamiento Y Procesos De Control)

Iniciativas de facilitación comercial 

Con el apoyo del BID, se diseñó e implementó el Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), que incluye la utilización de un Documento Único de Tránsito (DUT) y una plataforma para su transmisión electrónica entre los países. Además, se realizó un diagnóstico sobre el estado actual de las VUCE y se promovió su interoperabilidad entre los países mesoamericanos. Finalmente, se apoyó la habilitación y el fortalecimiento de programas de Operador Económico Autorizado (OEA) en la región, se alineó la normativa regional sobre el tema a estándares internacionales y se brindó asistencia técnica para impulsar el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo entre los países.  

Modernización integral de la gestión fronteriza

Se elaboraron estudios para la modernización de los pasos fronterizos del Corredor Pacífico y otros de relevancia estratégica para el comercio intrarregional.

Actualmente, con el apoyo del BID, se están implementando programas de reforma de la gestión fronteriza que modernizarán la infraestructura, el equipamiento y los sistemas y procesos de control. Actualmente, se ejecutan programas en:

  • Nicaragua $57.7 millores de dolares (mdd), €20 millones de euros, en ejecución.
  • Costa Rica $100 mdd, en espera de aprobación por la Asamblea.
  • Panamá $60 mdd, en preparación. Guatemala $88 mdd, en preparación.

A través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán), el gobierno mexicano donó:

  • $10 mdd para la construcción del Puente Binacional Sixaola entre Costa Rica y Panamá.
  • $29.3 mdd. para construcción de carreteras y puentes en la zona fronteriza de El Salvador y Guatemala

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Cooperación Triangular.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) implementaron una iniciativa de cooperación triangular, conformada por la realización de talleres de capacitación en temas puntuales que apoyaron el desarrollo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, y sientan las bases para el desarrollo de una Agenda Mesoamericana de Facilitación Comercial, vinculada al proceso centroamericano, de conformidad con lo indicado en la XVI Cumbre de Tuxtla. Durante 2017, se llevaron a cabo tres talleres y en 2018 se realizaron dos capacitaciones. En 2019, se ha realizado un taller dirigido a los países del norte de Centroamérica.

Cooperación Sur-Sur.

Con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) de Colombia, en octubre de 2016 se celebró el “Taller sobre Buenas Prácticas de Facilitación Comercial en Mesoamérica” y, en mayo de 2017, se llevó a cabo una pasantía sobre el fortalecimiento de herramientas de facilitación comercial. En este marco y, con el objeto de seguir avanzando en el desarrollo de los temas de facilitación comercial y competitividad, la AMEXCID y la APC Colombia unieron esfuerzos para la realización de una segunda pasantía, celebrada en mayo de 2018 en México. 

APOYO AL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYMES)

El Foro Mesoamericano de PYMES reúne a los responsables de la política pública en la materia, a n de intercambiar experiencias para su fortalecimiento y propiciar el incremento del comercio intrarregional. En el marco del IV Foro Mesoamericano de PYMES, celebrado en septiembre de 2015 en República Dominicana, fue aprobada la Agenda Mesoamericana de PYMES.

En diciembre de 2017, en el marco del V Foro Mesoamericano de PYMES, celebrado en la ciudad de Panamá, se establecieron acciones prioritarias para implementar las iniciativas contenidas en los cuatro ejes temáticos de la Agenda Mesoamericana de PYMES. En esa ocasión, se contó con la participación de la Agencia de Cooperación del Estado de Israel (MASHAV). Su intervención sentó las bases para crear una cooperación más extensa en los temas de emprendimiento con Mesoamérica.

En junio de 2018 se llevó a cabo el Taller de Seguimiento sobre Financiamiento de la MYPYME: Programa de Apoyo a la MIPYME con Enfoque en Innovación (PROMINOVA), en Bogotá, Colombia.

En noviembre de 2018, la AMEXCID celebró el Encuentro Mesoamericano de PYMES enfocado en el tema “Alfabetización Digital, Industria 4.0 y Formación de Formadores”, en se guimiento a la hoja de ruta del V Foro Mesoamericano de PYMES.

En los últimos 10 años, con el apoyo del BID, LAC Flavors generó más de US$990 millones de dólares en transacciones futuras, por medio de la realización de más de 17,000 reuniones de negocios.

 
 

VISIÓN A FUTURO 

 
 

Desarrollar e implementar una Agenda Mesoamericana de Facilitación Comercial y Competitividad, que incluya acciones concretas que complementen y apoyen la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con la conformación de un grupo técnico en la materia, a partir de áreas de prioridad estratégica.

Avanzar en la implementación de programas de reforma fronteriza en los países, así como iniciativas regionales de facilitación comercial.

Continuar con la implementación de la Agenda Mesoamericana de PYMES como una herramienta de impulso a la competitividad regional.

Establecer y fortalecer asociaciones firmes de cooperación con socios y donantes, a fin de avanzar, con mayor valor agregado, en el desarrollo de los temas de facilitación comercial y competitividad de Mesoamérica.