Región inicia implementación del Plan Director CBM 2030

El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) es una iniciativa regional para la conservación de la biodiversidad y conectividad entre los ecosistemas de la región, en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).
 

 

 

Mesoamérica, 22 de noviembre de 2022

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de la EMSA, que ostenta el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, y con el apoyo técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del país, funcionarios de Medio Ambiente de la Región Mesoamericana abordaron la implementación de las condiciones habilitadoras del Plan Director CBM 2030, un instrumento de armonización de políticas de conservación, fortalecimiento institucional y establecimiento de un modelo de gestión territorial regional efectivo. 

El diseño del Plan Director CBM 2030 contempla las siguientes Líneas de Acción:

  1. Estructura Operativa del Plan.
  2. Gestión Financiera y Técnica.
  3. Biodiversidad, Conectividad y Provisión de Servicios Ecosistémicos.
  4. Fortalecimiento de Capacidades.
  5. Identidad, Comunicación y Divulgación.

  

   
 

Durante la sesión, se revisaron las acciones y metodologías de implementación del Plan específicamente en las Líneas de Acción 2, 4 y 5, para iniciar su ejecución. Además, se abordó la iniciativa de realizar cafés virtuales como un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias en la ejecución de iniciativas ambientales en la región.

La construcción del Plan Director CBM 2030 inició en diciembre de 2020, bajo acuerdo de la XVI Reunión de Coordinadores Nacionales y Enlaces del CBM, y concluyó con su aprobación política el 26 de agosto de este año, durante la V Reunión Ministerial de la EMSA.

Sobre el Corredor Biológico Mesoamericano
El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) fue en principio una iniciativa coordinada de políticas de conservación para mantener la conectividad genética entre los ecosistemas de Norteamérica y los de Suramérica a través de distintos espacios naturales en el istmo centroamericano.  
 
El CBM operó como un proyecto en varios países de Centroamérica como también en el ámbito regional de 1997 a 2009; en México, funcionó en el período 2002 a 2009 con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El proyecto para el CBM se centró en fomentar prácticas productivas sostenibles en corredores biológicos para formar con las áreas protegidas una red no interrumpida por las fronteras. Concluido el proyecto, el CBM adoptó formas diversas de institucionalización en los países de Mesoamérica.  

Desde el año 2008, el CBM forma parte de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), que contiene las prioridades y acciones consensuadas por los países miembros de Proyecto Mesoamérica con el fin de implementar cooperación regional para promover el desarrollo medioambiental sostenible en torno a tres pilares:

  1. Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
  2. Cambio Climático
  3. Desarrollo Sostenible


Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org