San Salvador, El Salvador, 23 de marzo de 2020
La República de El Salvador, país sede de la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, ha venido tomando acciones en preparación al COVID-19; es así como el 14 de marzo decretó un Estado de Emergencia ante el riesgo sanitario para las personas. Horas más tarde de ese mismo día, se decretó un Estado de Excepción por quince días en el territorio nacional, a través del cual se suspenden algunas garantías constitucionales como las libertades de reunión, de tránsito, entre otras. También se aprobó el 20 de marzo la Ley de Regulación del Teletrabajo. La última medida decretada por el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el sábado 21 de marzo es una cuarentena total que restringe todo movimiento de los habitantes en el territorio nacional por 30 días.
San Salvador, El Salvador, 5-6 de marzo de 2020
En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) que ostenta la Secretaría de Salud de Honduras durante el período de julio 2019-junio 2020, se celebró en la sede de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) una reunión presencial del Secretariado Conjunto del SMSP. Esta reunión dio seguimiento a los acuerdos de la última reunión de Coordinadores Nacionales celebrada en Tegucigalpa los días 5 y 6 de diciembre del año 2019 y respondió a lo solicitado a la Secretaría Técnica y Presidencia Pro Témpore del SMSP, de gestionar la celebración de una reunión presencial del Secretariado Conjunto del SMSP.
San Salvador, El Salvador, 4 de marzo de 2020
En las instalaciones de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y del BID realizaron un taller de definición y planificación de acciones regionales para la implementación de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) en los siguientes meses de 2020.