 |
Resumen de actividades: 22 - 26 de julio, 2024
|
|
Gestión Integral del Riesgo
Presentan estado de actualización de la plataforma RMGIR
|
Con el apoyo técnico de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC), este año se ha iniciado un proceso de actualización de las capas de información geoespacial de la plataforma online de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR), un bien público regional construido por los sistemas de Protección Civil de los 10 países de Mesoamérica con más de 1,800 capas de datos en su visor del mapa regional.
Durante una sesión de Enlaces RMGIR, CNPC presentó que a la fecha la plataforma cuenta con más de un 30% de nuevas capas de geodatos. Además, los funcionarios de Protección Civil de la región conocieron nuevas funciones agregadas a la plataforma para una mejor visualización de la información.
“La apuesta es finalizar la homogenización de la información geoespacial de la plataforma y así impulsar su uso desde las diferentes entidades nacionales en los países para contribuir a reducir nuestras vulnerabilidades antes el cambio climático”, expresó el Director Ejecutivo de Proyecto Mesoamérica, Roberto Carlos Salazar.
Puede visitar la plataforma RMGIR en https://rmgir.proyectomesoamerica.org
|
|
Facilitación Comercial y Competitividad
Preparan lanzamientos de curso virtual y estudio regional sobre medidas no arancelarias
|
Durante un encuentro de Enlaces de Facilitación Comercial y Competitividad de Mesoamérica, los funcionarios abordaron los preparativos para el lanzamiento de nuevos entregables a la región en materia comercial para el próximo mes de septiembre.
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se construye un estudio mesoamericano sobre medidas no arancelarias con el objetivo de identificar acciones regionales en beneficio de los flujos de comercio entre los países.
Adicionalmente, con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se está por finalizar la programación de un curso asincrónico y gratuito sobre facilitación comercial que estará disponible en la Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur COOPERASÜR. www.cooperasur.org.
|
|
Energía | Eficiencia Energética
Región avanza en ejecución del plan de trabajo de eficiencia energética
|
En el marco del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE), los Enlaces regionales dieron seguimiento a los resultados, avances y próximos pasos a las actividades en curso para el plan de trabajo anual en eficiencia energética.
Destacaron entre otros el ciclo de webinarios para fortalecimiento de capacidades en eficiencia energética de los sectores comercial, público y residencial, del cual se está planificando la elaboración de un Estudio Regional sobre Consumo Energético en el Sector Residencial.
Además, los países exploran las sinergias y oportunidades de cooperación con la Red Latinoamericana de Ciudades Energéticas (Red LACE). El plan del PMUREE incluye 4 líneas de trabajo: • Fortalecimiento de capacidades y promoción de la Eficiencia Energética. • Eficiencia energética en sector comercial. • Eficiencia energética en instituciones públicas. • Eficiencia energética en sector residencial.
|
|
Institucional
Belice realiza encuentro nacional de sus puntos focales para Proyecto Mesoamérica
|
En el marco de su actual Presidencia Pro Tempore (PPT) de Proyecto Mesoamérica (PM), Belice reunió en la sede del Ministry of Foreign Affairs and Foreign Trade a todos los Enlaces y Puntos Focales que coordinan en el país los proyectos e iniciativas de la Agenda Mesoamericana de Trabajo del PM para hacerlos partícipe de su implementación en estos próximos meses. Presidida por la Comisionada Presidencial de Belice, Amalia Mai, y el Director Ejecutivo del PM, Roberto Carlos Salazar, durante la reunión se abordaron las líneas generales de trabajo del Plan Operativo Anual de Mesoamérica, así como las prioridades del país para su PPT entre los sectores de energía, seguridad alimentaria y gestión de riesgos de desastres. Además, se priorizará durante el semestre la implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2028 con acciones encaminadas a actualizar la normativa institucional del PM así como la construcción de un sistema de indicadores de medición.
|
|
Institucional
Presidencia Conjunta articula prioridades del segundo semestre de 2024
|
La Presidencia Conjunta de Proyecto Mesoamérica (PM) para este semestre (Belice y México) han articulado las prioridades a enfocarse durante los próximos meses de 2024 en los diferentes ejes de la Agenda Mesoamericana de Trabajo.
Durante este semestre, se continuará con la implementación de varias iniciativas programadas en el PEI 2024-2028, como las reformas a la normativa institucional para fortalecer el funcionamiento del mecanismo, la construcción del sistema de indicadores de medición y el fortalecimiento de las alianzas con los socios para la cooperación y el desarrollo.
Belice por su parte priorizará cuatro áreas de interés sobre la interconectividad eléctrica, gestión integral del riesgo, emprendimiento empresarial y género, y seguridad alimentaria.
En una sesión ejecutiva, en la que participaron la Comisionada Presidencial de Belice, Amalia Mai; el Comisionado Presidencial Adjunto de México, Tony Rojas; y el Director Ejecutivo del PM, Roberto Carlos Salazar, así como sus respectivos equipos de trabajo, se articularon las prioridades de Belice como Presidencia Pro Tempore y las prioridades de México como Presidencia Permanente, para incluir temas de telecomunicaciones, transporte y desarrollo urbano.
|
|
Energía | Biocombustibles
RMIDB prepara III Simposio Internacional de Biocombustibles
|
Enlaces y socios de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB) revisan avances y resultados de actividades desarrolladas como parte del plan de trabajo de la Red y preparan los detalles para un encuentro de socios y amigos de la Red así como par el III Simposio Internacional de Biocombustibles.
La segunda edición del Simposio se celebró en Ciudad de México, en agosto de 2023, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el desarrollo Internacional (AMEXCID), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO).
|
|
|
|
Oferta de cursos disponibles en la plataforma COOPERASÜR
Para información e inscripción, puede hacer clic en la imagen:
Conozca todos los cursos virtuales disponibles: COOPERASÜR
|
RESUMEN DE COORDINACIONES Y PARTICIPACIÓN: DIRECCIÓN EJECUTIVA (DEPM) |
Lunes 22
|
- Institucional: Reunión general de trabajo DEPM
- Eliminación de Malaria: Reunión IREM, CEO de país: República Dominicana
- Salud: Sesión de coordinación con AMEXCID y COFEPRIS para pasantías de la Mesa Regulatoria Mesoamericana
|
Martes 23 |
- Gestión del Riesgo: Sesión de Puntos Focales de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR)
- Institucional: Sesión de coordinación con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
- Plataforma COOPERASÜR: Sesión de seguimiento con el Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo (CEABAD)
|
Miércoles 24 |
- Facilitación Comercial: IV sesión de Enlaces de Facilitación Comercial y Competitividad
- Medio Ambiente: Sesión de seguimiento con el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sobre Red de Aprendizaje
|
Jueves 25 |
- Eficiencia Energética: V sesión de Enlaces del Programa Mesoamericano para el Uso Racional Eficiente de la Energía (PMUREE)
- Institucional: Encuentro Nacional de Puntos Focales de Belice para Proyecto Mesoamérica. Belmopán, Belice.
- Institucional: Sesión de coordinación de la Presidencia Conjunta de Proyecto Mesoamérica para el semestre 2, 2024: Belice y México
|
Viernes 26 |
- Biocombustibles: V sesión de Enlaces de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB)
- Salud: Sesión de coordinación con AMEXCID, COFEPRIS y SE-COMISCA para pasantías de la Mesa Regulatoria Mesoamericana
|
|
|
 |