 |
Resumen de actividades: 7 - 9 de agosto, 2024
|
|
Energía | Eficiencia Energética
Preparan capacitaciones en economía circular e hidrógeno verde
|
En el marco del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE) y en cooperación con la Red Latinoamericana de Ciudades Energéticas (Red LACE), se prepara la celebración de dos nuevos webinarios regionales para fortalecer capacidades de funcionarios de energía en temas de economía circular e hidrógeno verde. El plan del PMUREE incluye 4 líneas de trabajo: • Fortalecimiento de capacidades y promoción de la Eficiencia Energética. • Eficiencia energética en sector comercial. • Eficiencia energética en instituciones públicas. • Eficiencia energética en sector residencial.
Conoce más sobre Energía en www.proyectomesoamerica.org
|
|
Telecomunicaciones | Agenda Digital Mesoamericana (ADM)
Presentan ADM en V Seminario para la Inclusión Digital en América Latina
|
Como parte de la celebración del V Seminario sobre Políticas Públicas para la Inclusión Digital en América Latina y el Primer Encuentro Internacional del Observatorio de Desarrollo Integrado y Sostenible (ODIS), que se llevó a cabo en Ciudad de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT) desarrolló en el segmento de Inclusión Digital un diálogo sobre las mejores prácticas de los países de la región en el marco de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), así como también presentó el recién creado Decálogo de la ADM.
Estas acciones dan seguimiento a los resultados del pasado Taller Regional: Desarrollo de Modelo de Inclusión Basado en Alfabetización Digital, organizado por la SICT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el acompañamiento de Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (IBICT/MCTI).
Conoce más sobre la Agenda Digital Mesoamericana en www.proyectomesoamerica.org
|
|
Intersectorial
Celebran quinta sesión del Foro Encuentro de Ciudades: mitigación climática en las ciudades
|
Proyecto Mesoamérica, el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR), la Iniciativa Climática de México (ICM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) continúan el programa de foros mensuales virtuales del Encuentro virtual de Ciudades del Sur Sureste de México y Mesoamérica ante el Cambio Climático: Hacia una agenda urbana regional de acción climática.
Esta serie de foros tiene el propósito de generar espacios virtuales para el intercambio de información, de diálogo, buenas prácticas y gestión del conocimiento, así como lecciones aprendidas que contribuya a generar ciudades sostenibles y resilientes ante la acción climática.
En esta oportunidad, se desarrolló la Sesión 5 denominada "Cursos de acción para la mitigación climática en las ciudades". Las sesiones del Foro están disponibles aquí.
|
|
Plataforma COOPERASÜR
Lanzan curso on-line para bioemprendedores de mariposas
|
Como parte de la ampliación de la oferta de aprendizaje digital de la Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur (COOPERASÜR), la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Proyecto Mesoamérica celebraron la apertura del curso en línea "Zoocría de Mariposas" con el objetivo de aportar las bases técnicas mínimas para el montaje de un bionegocio basado en los lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas) de la biodiversidad mesoamericana.
Esta nueva oportunidad de fortalecimiento de mipymes fue presentada en un evento celebrado en Tunja, Colombia, con la participación de autoridades de APC-Colombia y Proyecto Mesoamérica, y de asociaciones de productores colombianos como APRECOL.
Para más información e inscripción gratuita al curso, visita www.proyectomesoamerica.org
|
|
|
Oferta de cursos disponibles en la plataforma COOPERASÜR
Para información e inscripción, puede hacer clic en la imagen:
Conozca todos los cursos virtuales disponibles: COOPERASÜR
|
RESUMEN DE COORDINACIONES Y PARTICIPACIÓN: DIRECCIÓN EJECUTIVA (DEPM) |
Miércoles 7
|
- Reunión semanal de equipo de la Dirección Ejecutiva
- Preparación de insumos y coordinación de III Comisión Ejecutiva 2024 a celebrarse el 30 de agosto en Belice
- Mesa Regulatoria Mesoamericana: Sesión preparatoria con participantes de pasantías a realizarse en Ciudad de México
- Eficiencia Energética: Sesión de coordinación con Red LACE
|
Jueves 8 |
- Plataforma COOPERASÜR: Sesión de coordinación para lanzamiento de curso de ciberseguridad
- Participación en la sesión 6 del Ciclo Hábitat y Vivienda Resiliente.
- Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM): Sesión de coordinación para reunión nacional en Panamá
- Participación en Cumbre Ministerial IA Colombia
- ADM: V Seminario sobre Políticas Públicas para la Inclusión Digital en América Latina
- Encuentro de Ciudades - Sesión 5: Cursos de acción para la mitigación climática en las ciudades
- Gestión del Riesgo: Sesión de coordinación con Protección Civil de El Salvador
- Plataforma COOPERASÜR: Lanzamiento de curso sobre bionegocios con mariposas
|
Viernes 9 |
- Participación en Cumbre Ministerial IA Colombia
- ADM: V Seminario sobre Políticas Públicas para la Inclusión Digital en América Latina
- Gestión del Riesgo: Sesión de coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC)
|
|
|
 |