 |
Resumen de actividades: 7 - 11 de octubre, 2024
|
|
Intersectorial
Funcionarios de Mesoamérica participan en intercambios en políticas pymes, género y transición verde en gira por países asiáticos
|
Funcionarios representantes de Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Guatemala viajaron a Laos y Malasia para realizar el "Study Tour: Movilización de Inversiones con Enfoque de Género y Respuesta al Cambio Climático", con el objetivo de fortalecer capacidades de promoción en la inversión y aprendizajes de mejores prácticas en economía verde, transformación digital y conectividad regional.
Durante la gira, que se realizó del 7 al 11 de octubre, los funcionarios mesoamericanos conocieron experiencias asiáticas en desarrollo sostenible y de proyectos para inversión, donde se profundizó en la creación de iniciativas que respondan a los desafíos del cambio climático y la igualdad de género, destacando la importancia de atraer inversión responsable y sostenible.
Esta actividad se enmarca en la cooperación que brinda Colombia a la región y fue coordinada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) y la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica (PM), como parte de la segunda fase del proyecto "Formulación de políticas para promover la financiación, la inversión y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sensibles al clima y al género".
En noviembre próximo se realizará la segunda gira en Colombia y contará con la participación de funcionarios de El Salvador, Costa Rica y Belice.
|
|
Medio Ambiente | Educación Ambiental
Presentan marco conceptual y sistema de indicadores para educación ambiental en Mesoamérica
|
Durante una sesión de la Red de Enlaces de Educación Ambiental de Mesoamérica (REAM), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia presentó al pleno de funcionarios de la región dos nuevos instrumentos que guiarán las actividades del Programa Mesoamericano de Educación Ambiental (PMEA): "Referentes Conceptuales de la Educación Ambiental" e "Indicadores para Medir Procesos de Gestión e Implementación de la Educación Ambiental".
Educación Ambiental constituye una línea de trabajo del Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) 2020-2025, y establece como uno de sus objetivos: "Fomentar mayor conciencia ambiental, conocimiento ecológico y valores hacia el medio ambiente, a través de la educación ambiental renovada, que facilite la resolución de problemas desde sus causas, interdependencias, oportunidades y no solo referida a los efectos adversos y que a su vez forje compromisos y responsabilidades para un uso sostenible de los recursos naturales."
Conoce más sobre el portafolio de Medio Ambiente en www.proyectomesoamerica.org
|
|
Intersectorial | Sistema de Indicadores
Avanza formulación de indicadores de Proyecto Mesoamérica
|
Para continuar con el proceso de construcción de un nuevo sistema de indicadores de la Agenda Mesoamericana de Trabajo, la Presidencia Conjunta del Proyecto Mesoamérica, con el apoyo técnico de Colombia y el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva, revisa la formulación de metas y primeros indicadores para cada elemento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2028, que traza las acciones a implementar en los próximos años.
Este ejercicio además está enfocando sus horizontes en una alineación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para orientar la formulación de las metas que guiarán los indicadores de la Agenda Mesoamericana de Trabajo.
Durante la actual Presidencia Pro Tempore de Belice, la creación del sistema de indicadores es una prioridad del semestre, por lo que se avanza en el cumplimiento de su hoja de ruta.
Conoce más sobre la Agenda Mesoamericana de Trabajo en www.proyectomesoamerica.org
|
|
Intersectorial
Celebran séptima sesión del Foro Encuentro de Ciudades ante el cambio climático
|
Proyecto Mesoamérica, el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR), la Iniciativa Climática de México (ICM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) continúan el programa de foros mensuales virtuales del Encuentro virtual de Ciudades del Sur Sureste de México y Mesoamérica ante el Cambio Climático: Hacia una agenda urbana regional de acción climática.
Esta serie de foros tiene el propósito de generar espacios virtuales para el intercambio de información, de diálogo, buenas prácticas y gestión del conocimiento, así como lecciones aprendidas que contribuya a generar ciudades sostenibles y resilientes ante la acción climática.
En esta oportunidad, se desarrolló la Sesión 7 denominada "Agenda Urbana y Justicia Climática". Las sesiones del Foro están disponibles aquí.
|
|
|
Oferta de nuevos cursos disponibles en la plataforma COOPERASÜR
Para información e inscripción, puede hacer clic en la imagen:
Conozca todos los cursos virtuales disponibles: COOPERASÜR
|
RESUMEN DE COORDINACIONES Y PARTICIPACIÓN: DIRECCIÓN EJECUTIVA (DEPM) |
Lunes 7 |
- Reunión semanal de equipo DEPM
- Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM): Reunión mensual Costa Rica - equipo técnico nacional y asocio
- Indicadores PM: Sesión técnica con Colombia
|
Martes 8 |
- Educación Ambiental: Sesión general de Enlaces
- Salud: Reunión de coordinación con OPS sobre curso de Salud Mental en plataforma COOPERASÜR
- Indicadores PM: Sesión con Presidencia Conjunta y Colombia
- IREM: Reunión técnica de coordinación UC-IREM, MCR/COMISCA y consultoría DEPM
- Plataforma COOPERASÜR: Reunión de seguimiento con CEABAD
|
Miércoles 9 |
- Reunión general de equipo DEPM
- IREM, Sesión binacional Panamá-Colombia
- Medio Ambiente: Sesión de coordinación actividades PPT EMSA-Belice
- IREM: Sesión técnica de consultoría DEPM y coordinación de intercambio regional
|
Jueves 10 |
- Participación en Foro de Educación Ambiental 2024: Innovación y Desafíos (evento virtual de República Dominicana)
- Foro Ciudades: Sesión 7 "Agenda Urbana y Justicia Climática"
- IREM: Sesión de coordinación consultoría IREM en DEPM con Ministerio de Salud de Colombia
- Salud: Sesión de seguimiento con Secretaría de Salud de México y OPS-MX para comunicación frente a riesgos de salud
|
Viernes 11 |
- Energía: Sesión de coordinación con IICA
- Telecomunicaciones: Sesión de revisión técnica del Repositorio ADM con Enlace de El Salvador
- IREM: CEO de país - Guatemala
|
|
|
 |