La Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (DEPM) opera financiera y administrativamente bajo los lineamientos del Manual Administrativo de la DEPM, que entró en vigor el 1 de junio de 2017, el cual establece las diferentes etapas del proceso de actividades administrativas, financieras y contables, así como de la administración de fondos de proyectos, cuando no apliquen las normas de las instituciones donantes.

El proceso administrativo de la DEPM contempla los siguientes componentes:

 

  • Aportes de los países: Según acuerdos de la Comisión Ejecutiva de 2004, el criterio principal para la definición de los aportes para el funcionamiento de la Dirección Ejecutiva por parte de los países es mantener el valor absoluto de la aportación de los Miembros Fundadores, y siguiendo el sistema de prorrateo establecido para los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El BCIE es el Banco Administrador de la DEPM.

 

  • Presupuesto anual: Instrumento que autoriza el uso de los fondos según lo establecido en cada uno de los rubros de gastos, reflejando la estimación de compromisos a realizarse en los meses que comprenden el ejercicio fiscal y que son sometido a aprobación por la Comisión Ejecutiva.

 

  • Liquidaciones trimestrales: Las solicitudes trimestrales de desembolso para los gastos del funcionamiento de la DEPM se tramitan con la presentación de las liquidaciones presupuestarias trimestrales elaboradas con base en el Manual Administrativo – Financiero de la DEPM.

 

  • Auditorías: La DEPM contrata auditorías externas para que emitan opinión sobre la utilización de fondos que le son asignados para su operatividad, así también cuando sea requerido por el donante de fondos para proyectos.