Spanish Spanish

 

Roberto Carlos Salazar Figueroa

Período 2023-2027

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Hoja de Vida

El Mtro. Roberto Carlos Salazar Figueroa, de nacionalidad salvadoreña, es un economista y diplomático de carrera con una destacada formación académica. Posee un máster internacional en Gestión Sostenible de la Universidad de Salamanca, España, y ha completado diversos postgrados de especialización de gran relevancia a nivel internacional. Su sólida experiencia abarca múltiples áreas, incluyendo integración regional, relaciones y negociaciones internacionales, atracción de inversiones, cooperación para el desarrollo, inteligencia competitiva, así como dirección y administración de equipos y redes regionales de alto nivel, incluso a nivel ministerial.

Con una carrera profesional de más de dos décadas, tanto en el ámbito centroamericano como mesoamericano, el Mtro. Salazar Figueroa ocupó el cargo de Comisionado Presidencial Adjunto y Director Ejecutivo de la Oficina Nacional ante Proyecto Mesoamérica, designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador entre los años 2001 y 2012. Durante este periodo, desempeñó un papel clave en la ejecución exitosa de proyectos regionales de gran relevancia, como la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y el Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC), entre otros.

Desde 2013, asumió la posición de Director de Transporte, Infraestructura y Logística Regional en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). También brindó asistencia técnica al Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), liderando la creación de la primera Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana, así como su Plan Maestro 2035, que establece la cartera indicativa de proyectos de inversión en la región hasta el año 2035.

A lo largo de su carrera, el Mtro. Salazar Figueroa ha gestionado con éxito importantes fondos no reembolsables, obteniendo recursos cruciales para impulsar la agenda regional. Ha establecido relaciones estratégicas con socios internacionales de renombre, entre ellos JICA, BID, BCIE, COSUDE, CEPAL, Banco Mundial y Unión Europea.

Además, ha liderado, participado y coordinado el diseño y desarrollo de proyectos, políticas y estrategias regionales emblemáticas. Ha contribuido a la elaboración de documentos, estudios e investigaciones en áreas vitales como movilidad y logística, reactivación económica, Agenda Digital Mesoamericana, infraestructura vial, tránsito de mercancías y personas, desarrollo sostenible, normativas técnicas para incrementar la resiliencia de la infraestructura ante el cambio climático, gestión integral del riesgo y resiliencia para proteger inversiones e infraestructura productiva y social, así como el impulso del mercado eléctrico regional con énfasis en la generación de energías limpias y renovables. Su papel también ha sido fundamental en la conformación de la Agenda Mesoamericana de Transporte Movilidad y Logística en el contexto del Proyecto Mesoamérica.

El Mtro. Salazar Figueroa fue nombrado Director Ejecutivo del Proyecto Mesoamérica el 18 de agosto de 2023 para el período 2023-2027.