Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO 

 

Aumentar la conectividad digital de la región, mediante la creación de una infraestructura de telecomunicaciones y la promoción de políticas públicas orientadas a reducir los costos finales del internet de banda ancha y aumentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, reduciendo de esa forma la brecha digital en la región. El trabajo en esta línea de acción se enfoca en las siguientes áreas:

 
 

LOGROS DESTACADOS 

 

Lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica regional de 1,800 km y anillos complementarios, administrada por la empresa público-privada Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA). La AMI busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración del internet en Centroamérica.

Apalancamiento de $14 millones de dólares (mdd) por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y $3.6 mdd de cooperación técnica no reembolsable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la puesta en operación comercial de REDCA y otros elementos regulatorios y de planificación de la agenda regional de telecomunicaciones.

 

AVANCES 

 

INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

Sobre la infraestructura de 1,800 km del SIEPAC se instalaron los cables de fibra óptica de la AMI y los tramos de última milla que llegan a las capitales centroamericanas, con el objetivo de proveer internet de banda ancha a todos los países centroamericanos (con excepción de Belize).

La AMI busca promover beneficios sociales a la población en materia de educación y salud, así como contribuir a la facilitación comercial por medio de la interconexión de las aduanas y la agilización de los trámites, al desarrollo del Gobierno Electrónico y a la seguridad regional a través de la conexión de bases de datos y la facilitación para compartir información.

Para la administración, operación y mantenimiento de la red de fibra óptica, en 2008 las empresas eléctricas de Mesoamérica crearon la empresa público-privada REDCA, que actualmente opera en el mercado mayorista de todas las capitales centroamericanas.

En febrero de 2015 la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) autorizó el contrato de arrendamiento para que REDCA administre los cables de fibra óptica instalados sobre el SIEPAC hasta el año 2036.

En 2017, la AMI se conectó a los cables internacionales del internet de banda ancha, a través del puerto de Colón, Panamá.

En abril de 2019, se llevó a cabo el Taller Regional TIC y Discapacidad y la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Agenda Digital Mesoamericana en Bogotá, Colombia, en las que se presentaron buenas estrategias de inclusión social y gobierno digital.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

La actualización y renovación de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM) aglutina a los diversos actores regionales y nacionales en materia de telecomunicaciones y busca fortalecer las políticas públicas en la materia dentro de sus 5 líneas estratégicas: Infraestructura, Fortalecimiento de Capacidades y Desarrollo de Contenidos, Economía, Seguridad y Gobierno Digital, las cuales contribuirán a reducir la brecha digital. En 2001 se creó el Foro Mesoamericano de Autoridades de Telecomunicaciones (FMAT), espacio político y técnico para acordar, crear y actualizar proyectos de cooperación regional de telecomunicaciones.

México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Estrategia Digital Nacional (EDN), la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado esfuerzos para impulsar la inclusión de los países miembros del Proyecto Mesoamérica en los diversos foros internacionales y regionales (CITEL, UIT, eLAC2020, Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información) a fin de generar sinergias y promover la reducción de la brecha digital en la región.

Con el apoyo de CAF, en 2017 se elaboró un estudio comparativo entre América Latina y Asía para el establecimiento de un Mercado Regional Digital, dando como resultado dar un mayor enfoque en el aspecto legal y regulatorio de tecnologías, más acuerdos de cooperación en la materia y de ser posible, a nivel multilateral.

Con la colaboración del BID, en 2018 se apoyó a REDCA en la actualización de su plan comercial, estudios para despliegue de nueva infraestructura, alternativas de interconexión con México y Colombia, Internet Exchange Points (IXPs) regionales/data centers, entre otros. Durante 2018-2019 en colaboración con la CFE Telecom y AMEXCID, se impulsa la apertura de una sucursal de REDCA en México para que la empresa mesoamericana pueda iniciar operaciones comerciales en el mercado de telecomunicaciones mexicano.

 

VISIÓN A FUTURO 

 
 

Aprobar e implementar la Agenda Digital Mesoamericana por las instancias Correspondientes y promover la red regional de REDCA para implementar proyectos de telecomunicaciones con enfoque social y con impacto en la productividad de la región.

Concluir las negociaciones entre REDCA y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para materializar la conexión terrestre de REDCA con el sistema de telecomunicaciones mexicano, que permita el enlace del mercado de telecomunicaciones de Centroamérica con el internet de América del Norte, y avanzar en la interconexión sur de REDCA con Colombia.

Materializar la inscripción de REDCA en el mercado mayorista de operaciones de México.

Impulsar iniciativas de coordinación regional en materia de política pública como el apagón analógico, medidas contra el robo de terminales, gobierno abierto y la gestión del espectro radioeléctrico.

Institucionalizar el FMAT como el espacio de diálogo político y técnico que agrupe a todos las instancias y organismos del sector de telecomunicaciones de Mesoamérica.