Spanish Spanish
Apertura de Curso Virtual asincrónico (sin tutor):
Educación Inclusiva e Incluyente para las personas con Discapacidad  





Mesoamérica, 4 de mayo de 2023

La Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur, COOPERASÜR, le invita a fortalecer conocimientos con el curso virtual asincrónico (sin tutor) sobre "Educación Inclusiva e Incluyente para las personas con Discapacidad", en el sector de Educación, disponible desde el día miércoles 4 de mayo de 2023.
 
Objetivo del curso
Comprender en qué consiste la educación inclusiva y los retos de liderarla, tanto en el componente de acceso, como en la permanencia de los estudiantes, mediante la eliminación de barreras y el fortalecimiento de los facilitadores que garanticen educación con equidad y calidad.

Objetivos específicos: 

  • Conocer el desarrollo normativo de la educación inclusiva en diferentes regiones del mundo y los fundamentos de estos cambios desde la perspectiva de derechos humanos.
  • Explorar las barreras educativas que experimentan los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que ingresan a los sistemas educativos y los imaginarios detrás de estas.
  • Identificar los elementos claves de las prácticas pedagógicas inclusivas y cómo favorecer el aprendizaje y la enseñanza con calidad.
  • Introducir el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje, para la implementación de la educación inclusiva en los sistemas educativos.
  • Identificar y conocer propuestas concretas que incorporan valores inclusivos institucionales que se reflejan en las prácticas pedagógicas inclusivas.
  • Formular recomendaciones que permitan avanzar hacia educación inclusiva como una visión de los sistemas educativos desde una perspectiva de atención a la diversidad de estudiantes.


Perfil del participante:

  • Participante interesado y motivado hacia el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos de la región.
  • Participante conocedor de las dinámicas, estructuras y procesos de los sistemas educativos.
  • Participante deseoso de transformar imaginarios, representaciones sociales acerca de los y las estudiantes con discapacidad, desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Participante interesado en la transformación de las practicas pedagógicas tradicionales hacia prácticas más inclusivas.


Durante el desarrollo del curso el participante logrará:

  • Reconocer el marco normativo internacional en el que se enmarca con educación inclusiva desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Identificar las barreras existentes en el sistema educativo que enfrentas los niños y jóvenes con discapacidad, y establecer acciones que permitan la eliminación de estas barreras.
  • Definir acciones que favorezcan la transición de entornos de exclusión en la educación hacia practicas pedagógicas inclusivas que faciliten la plena participación de niños y jóvenes con discapacidad en los establecimientos educativos.
  • Generar acciones que permitan que los sistemas educativos avancen hacia la educación a la diversidad bajo el enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje.
 

Habilidades a desarrollar:
Al finalizar este curso se espera que el estudiante sea capaz de identificar los temas que componente la PGD, su rol en la implementación de la política y los instrumentos que existen para permitirle a cualquier entidad utilizar las TIC para mejorar su eficiencia administrativa y los servicios que ofrece.

 

Valor agregado del curso:

  • Valorar la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, independientemente de sus características físicas, mentales, sociales, de origen étnico, credo religioso, o de contextos y características personales.
  • Reconocer los beneficios de la diversidad de los y las estudiantes y cómo convivir con las diferencias y aprender de ellas, lo cual favorece el tejido social que requiere la convivencia y la resolución de conflictos en las comunidades educativas.
  • Alcanzar un entendimiento común de como los sistemas educativos más incluyentes y equitativos logran promover la igualdad desde el reconocimiento de las diversas condiciones tales como: género, pobreza, discapacidad, credos religiosos, minorías étnicas, entre otros, lo cual contribuye a la consolidación de mejores sistemas educativos en los que predomine la calidad de la educación, en países de la región mesoamericana.


Duración del curso:
El curso ya está disponible en la plataforma y el usuario puede realizarlo de manera asincrónica; es decir, modalidad que ofrece material pregrabado para avanzar en cualquier momento y a su propio tiempo y ritmo. Se estima una duración de 12 horas.


Consulte más información sobre inscripción al curso:
Educación Inclusiva e Incluyente para las personas con Discapacidad