Spanish Spanish

 Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y CENPROMYPE suscriben convenio para fortalecer la coordinación interinstitucional en beneficio del sector MIPYMES


San Salvador, El Salvador, 11 de diciembre de 2015

La Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y la Secretaría Ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) de Centroamérica suscribieron un Memorando de Entendimiento para la implementación de un mecanismo operativo que fortalezca la coordinación de actividades vinculadas al fomento de la competitividad y el acceso de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) al mercado en el ámbito mesoamericano.

El convenio fue firmado por la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea, la directora ejecutiva de CENPROMYPE, Sra. Ingrid Figueroa, en representación de la Secretaría Ejecutiva y el viceministro de Desarrollo de la MIPYME de Guatemala y presidente de CENPROMYPE, Sr. Sigfrido Lee Leiva, como testigo de honor; y estuvieron presentes en el acto la Embajadora de Belice en El Salvador, Sra. Celie Paz, en representación de la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica, y el Embajador de México en El Salvador, Sr. Francisco Olavarría.

“Nos urge poner en marcha estrategias de desarrollo productivo y nuevas oportunidades en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque según las estadísticas, las MiPyMes generan entre el 85% y hasta el 95% del empleo en los países. Ahora me entusiasma saber que tendremos en CENPROMYPE un compañero para el camino que nos resta andar”, aseguró la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea, quien reiteró el interés de la sede regional que representa, para trabajar de forma conjunta con CENPROMYPE en beneficio del sector y los países mesoamericanos.

Por su parte el viceministro de Desarrollo de la MIPYME de Guatemala y presidente de CENPROMYPE, Sr. Sigfrido Lee Leiva, manifestó su satisfacción por concretar la alianza ya que ambos organismos regionales comparten una visión común. “Tanto CENPROMYPE como el Proyecto Mesoamérica fungimos como plataformas regionales que provocamos cambios, articulamos esfuerzos, reforzamos la colaboración y cooperación entre nuestros países miembros, evitando la dispersión de esfuerzos y recursos, somos organismos que buscamos soluciones comunes a problemas comunes”, aseguró.

El Memorando establece un mecanismo operativo para desarrollar acciones conjuntas de conducción, coordinación técnica y seguimiento de proyectos en beneficio de las MIPYMES de la región, y define acuerdos tales como las responsabilidades de interlocución y conducción por parte de los titulares de cada organismo; el desarrollo de una planificación anual sectorial y reuniones semestrales de seguimiento; el apoyo con las máximas autoridades de cada organismo para el seguimiento de los mandatos emanados de las Cumbres Presidenciales y demás instancias; y la formalización del proceso de convocatorias oficiales, entre otros.

Dichas actividades se realizan en cumplimiento al mandato de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, del 29 de julio de 2009, en la cual los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron a promover la realización de programas, proyectos y actividades específicas para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior de la región; y los acuerdos de las 4 ediciones del Foro Mesoamericano de Pymes en el que las autoridades de las PYMES han manifestado el interés de propiciar procesos de planificación regional. El acto de suscripción del convenio se realizó en el salón de usos múltiples de la Embajada de México en San Salvador, El Salvador.

CENPROMYPE es una institución de carácter regional adscrita a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), que tiene por objetivo contribuir al desarrollo del sector MYPIME mediante el fortalecimiento de las instancias públicas y privadas que lo promueven.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) es un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Colombia y República Dominicana), facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.



La firma del convenio fue acompañada por los embajadores y representantes de los Estados miembros del Proyecto Mesoamérica, acreditados en El Salvador