Spanish Spanish

Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica se reúnen en México D.F. 

  • La última reunión del año de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica se realizó en la Ciudad de México este día.

 


México D.F., 1 de diciembre de 2015

Los comisionados Presidenciales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), participaron hoy en México en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica que se celebró en el marco de la Presidencia Pro-témpore del mecanismo a cargo de Belice durante el segundo semestre del presente año. La Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica es la instancia que tiene a su cargo la planificación, coordinación y seguimiento de la ejecución de todos los proyectos y acciones que se adoptan al amparo del Proyecto Mesoamérica.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Colombia y República Dominicana), facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, y estuvo encabezado por la comisionada Presidencial de México, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), María Eugenia Casar, y el embajador de Belice en México, Oliver Darién del Cid, en representación de la Presidencia Pro-témpore del PM.

Además, participaron representantes de las instituciones que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del Proyecto Mesoamérica: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los asuntos regionales abordados destacan el seguimiento a los acuerdos de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebró el 26 de junio de 2015 en Antigua, Guatemala. De igual manera, se discutieron las acciones que habrán de delinear el plan de trabajo para el primer semestre de 2016. Asimismo, se brindó un informe pormenorizado sobre los avances en la ejecución de los proyectos de infraestructura y de índole social en los países mesoamericanos y se presentó un informe de logros y resultados por parte del gobierno de República Dominicana obtenidos durante su Presidencia Pro-témpore del Proyecto Mesoamérica en el primer semestre de 2015. Adicionalmente, se aprobó el presupuesto de la Dirección Ejecutiva para 2016 y se abordaron otros temas para hacer más eficientes y visibles las labores del Proyecto Mesoamérica.

La directora ejecutiva de la AMEXCID, María Eugenia Casar, destacó que el Proyecto Mesoamérica representa un privilegiado vehículo de cooperación y diálogo político para acercar a los países de la región, al ser un esfuerzo realmente colectivo en favor de la integración y desarrollo. Celebró que en nueve años, la iniciativa ha impulsado proyectos que han permitido avanzar hacia la creación de una región más competitiva y mejor comunicada, así como en proyectos de carácter social con un beneficio concreto en la calidad de vida de los habitantes de Mesoamérica.

Finalmente, anticipó que México trabajará de cerca con la próxima Presidencia Pro-Tempore, que recaerá en Guatemala, para presentar un plan de trabajo que permita llegar a la Cumbre de Tuxtla de 2017 con resultados concretos.