IREM: 
Boletín especial
Día Mundial de la Malaria

 

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) ha sido diseñada considerando, entre otros insumos, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la AMEXCID y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica.
 

 

 

Mesoamérica, 25 de abril de 2023

El Día Mundial del Paludismo, instaurado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007, constituye una buena ocasión para subrayar la necesidad de invertir permanentemente y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad. La Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (DEPM) se suma a la conmemoración de esta fecha de carácter prioritaria en la agenda de salud a escala global, así como también en la Región Mesoamericana, en la cual se implementa la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), que tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la enfermedad y evitar su reintroducción en la región. 

¿Cómo funciona la IREM? 
La IREM ha sido diseñada con el financiamiento estratégico de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y contrapartida de los países, siendo liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM).

Conforme sus competencias, se ha conformado un Asocio Regional integrado por representación de la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el BID, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Clinton Health Access Initiative (CHAI), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA) como instituciones especializadas, así como la DEPM y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA) como instancias regionales en apoyo a los países en temas complementarios a sus respectivas operaciones nacionales.

Los recursos de la IREM permiten cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), además apoyan la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.

El enfoque técnico de la IREM, basado en el manejo de focos, y la estrategia DTI-R (Detección y Diagnóstico de casos; Tratamiento; Investigación y Respuesta) buscan asegurar un diagnóstico preciso en las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas de la malaria y el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de diagnóstico. Este enfoque se centra en detener la transmisión, garantizar que el parásito se elimine en humanos (su único reservorio) y evitar que los mosquitos propaguen la enfermedad.

Durante el diseño de la IREM se consideró, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS/OMS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica.

En el marco de la IREM se realizan intervenciones en el territorio nacional de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como en 12 municipios de la Región Pacífico en tres zonas de Colombia: (i) frontera con Panamá (Acandí, Juradó, Riosucio y Unguía, todos en el departamento del Chocó); (ii) Quibdó y municipios vecinos (Atrato, Lloró, Medio Atrato, Quibdó, Río Quito y Bagadó, todos en el departamento del Chocó); y (iii) Pacífico Sur (distrito de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca y Tumaco en el departamento de Mariño).     

Logros en la región 

  • Seis de los países miembros de la IREM (Belize, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras y República Dominicana) se encuentran entre los países de la Estrategia E2025 de la OMS, por lo que recibirán apoyo especializado y orientación técnica mientras trabajan para alcanzar el objetivo de cero casos.
  • El Salvador fue certificado como país libre de malaria el 25 de febrero de 2021. Además, en 2021 Belize notificó cero casos de malaria cumpliendo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y actualmente el Ministerio de Salud se encuentra en el proceso de certificación como país libre de malaria.
  • Los países de la región adoptaron estrategias clave como la estratificación basada en la vulnerabilidad y la receptividad, el énfasis en la detección temprana y el tratamiento rápido (DTI-R), el enfoque centrado en el foco y las intervenciones reactivas están siendo incorporadas por los equipos operativos.
  • Guatemala y República Dominicana presentan reducción sustancial de casos reportados.
  • Se han suscrito instrumentos binacionales de cooperación para eliminación de la malaria entre: a) Colombia y Panamá; b) Costa Rica y Nicaragua; c) Nicaragua y Honduras; d) El Salvador y Guatemala, los cuales tienen previsto cubrir la acción y vigilancia en zonas fronterizas.


Sobre Proyecto Mesoamérica 
La IREM se enmarca dentro de las líneas de acción del sector Salud de Proyecto Mesoamérica, que es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.