Actualizan Programa Mesoamericano de Eficiencia Energética  

Con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países miembros de la región finalizan la actualización del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE) a través de un taller regional presencial celebrado en Panamá para dialogar y acordar las acciones prioritarias para las 4 líneas estratégicas previamente definidas en talleres virtuales, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 

 

 

Ciudad de Panamá, Panamá, 26 de julio de 2023  

Con el fin de acordar las acciones prioritarias a implementar regionalmente en el PMUREE para los próximos tres años, los Enlaces de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) se reunieron en la capital panameña para celebrar el III Taller Regional para la Actualización del PMUREE, con el apoyo técnico y financiero y la facilitación del BID.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Dr. Jorge Rivera Staff; el Comisionado Presidencial Adjunto de Panamá para el PM, Edwin Cuevas; la representante de la Gerencia de Países del BID, Irasema Infante; el Jefe de División de Energía del BID, Marcelino Madrigal; la Presidencia Conjunta del PM que actualmente ostentan México y Colombia; y la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea. 

   

Los expertos del BID Juan Antonio Urteaga, Juan Herrera, Duval Llaguno y Ana Gabriela Pérez facilitaron la discusión y apoyaron a los países con su conocimiento y experiencias para definir las acciones prioritarias para las siguientes 4 líneas estratégicas del PMUREE:

  1. Fortalecimiento de Capacidades y Promoción de la Eficiencia Energética.
  2. Programa de Eficiencia Energética en Instituciones Públicas.
  3. Programa de Eficiencia Energética en el Sector Comercial.
  4. Programa de Eficiencia Energética en el Sector Residencial.

Sobre el PMUREE
Adoptado en 2015 por los países miembros del PM, el Programa tiene como propósito promover el uso de las tecnologías de alto desempeño para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, promueve intercambios de buenas prácticas y lecciones aprendidas, además de alianzas estratégicas con el sector privado para consolidar políticas nacionales y regionales y fortalecer marcos regulatorios de eficiencia energética.
Considerada la forma más rentable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y su correspondiente ahorro de energía permiten cumplir con los compromisos y acuerdos climáticos, y a la vez aumenta la competitividad de la economía y la seguridad energética en los países. Asimismo, fomenta un suministro de energía sostenible, reduce gastos y mejora la competitividad y el bienestar del consumidor. Esto es vital, dada la históricamente fuerte dependencia de las importaciones, sobre todo de combustible fósiles, la creciente demanda mundial de energía y los riesgos conexos para el suministro que afecta en mayor o menor medida al mundo entero en el marco de las crisis actuales.
 
A partir de las acciones priorizadas en esta temática, los países propusieron establecer un plan de implementación basado en los resultados de los dos primeros talleres, indicando los objetivos y metas para cada una de esas líneas de trabajo, las funciones y responsabilidades de cada uno de los participantes en el Programa, así como los tiempos y cronograma pretendido. Además, abordaron la temática desde la óptica hemisférica enfocada en la asequibilidad, seguridad y empleos para avanzar en transiciones energéticas centradas en las personas. 

   

Sobre Energía en Mesoamérica 
Energía es uno de los sectores del Eje Económico de Proyecto Mesoamérica y su objetivo es aumentar el acceso y mejorar los costos de la energía en Mesoamérica a través del impulso de un mercado eléctrico regional, el desarrollo y uso de energías limpias, atracción de inversión privada y asociaciones público-privadas a través de la Agenda Mesoamericana de Energía y sus tres componentes prioritarios: la interconexión eléctrica mesoamericana, el uso racional y eficiente de la energía y el fomento de fuentes renovables de energía. 

Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.