IREM
Colombia y Panamá intercambian buenas prácticas y abordan intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la Malaria en el marco de la IREM

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) ha sido diseñada considerando, entre otros insumos, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la AMEXCID y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica.
 

 

 

Medellín, Colombia, 17 de agosto de 2023

Representantes y equipos técnicos de los Programas de Malaria del Ministerio de Salud de Panamá y Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, acompañados de representantes del Asocio Regional IREM, se reunieron de manera presencial en los días 14 al 17 de agosto para realizar un intercambio de buenas prácticas y experiencias en la implementación del proyecto de eliminación de la malaria a nivel regional, así como, abordar las acciones del Plan Binacional para para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la enfermedad.

 

Durante la jornada, ambos Ministerios de Salud presentaron una actualización de su situación epidemiológica e intercambiaron sus buenas prácticas y experiencias a nivel nacional y local sobre la implementación de la IREM, así como, dialogaron acerca de algunos factores de riesgo en zonas de frontera, sostenibilidad de los trabajos que se realizan entre otros.

   
 
A la vez, se abordaron elementos de actualización de acciones de intervención del micro plan de la zona del Atlántico compartida. En Panamá, las localidades del Foco de Puerto Obaldía (Puerto Obaldía, Anachucuna, Armila, La Miel, Permé y Carreto) y en Colombia: Acandí y Unguía. Al respecto, se priorizaron acciones, como por ejemplo, explorar el proceso de cooperación técnica de la microscopia para el fortalecimiento de la vigilancia transfronteriza, actualización e intercambio de los listados de puntos de diagnósticos de cada país y  sus respectivas ubicaciones en frontera, inclusión de los Gestores comunitarios en la red de cooperación para el trabajo en conjunto, con el fin de fortalecer la comunicación vía mensajería instantánea para el intercambio de información de manera periódica, la importancia de realizar sesiones técnicas locales para análisis de información de casos en frontera, entre otros.

Durante el último segmento, se identificaron acciones concretas de coordinación técnica referente al seguimiento de casos (en caso de presentarse) e intercambio de información y comunicación vía mensajería instantánea sobre la investigación epidemiológica y el interés manifiesto de fortalecer los puntos de salida y llegada de la parte de frontera del Pacífico, entre ambos países.


Sobre IREM

La IREM ha sido diseñada con el financiamiento estratégico de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y contrapartida de los países, siendo implementada por el BID bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM).
 
Conforme sus competencias, se ha conformado un Asocio Regional integrado por la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Clinton Health Access Initiative (CHAI) como instituciones especializadas, así como por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA), como instancias regionales en apoyo a los países. 

Los recursos de la IREM han permitido cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), además de apoyar la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación, siendo un proyecto consensuado e instrumentado con cada país bajo operaciones nacionales, así como un componente regional que complementa dichas operaciones nacionales.
 
El enfoque técnico de IREM basado en el manejo de focos y la estrategia DTI-R (Detección y Diagnóstico de casos; Tratamiento; Investigación y Respuesta) buscan asegurar un diagnóstico preciso en las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas de la malaria y el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de diagnóstico. Este enfoque se centra en detener la transmisión, garantizar que el parásito se elimine en humanos (su único reservorio) y evitar que los mosquitos propaguen la enfermedad.
 
Durante el diseño de la IREM se consideró, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica, en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP). La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para llegar a cero casos de malaria y/o reducción sustancial en los países miembros, así como preparar a los sistemas de salud para prevenir el restablecimiento de la transmisión.

Entre algunos de los principales progresos de la implementación de la IREM, se destaca lo siguiente:

  1. Seis de los países de la IREM forman parte de los países E2025 de la OMS para eliminar la malaria: Belice, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, República Dominicana.
  2. El Salvador y Belice han sido certificados como países libres de malaria con apoyo de la IREM 
  3. La eliminación de la malaria se ha reposicionado en la agenda política y operativa de los Ministerios de Salud 
  4. Países IREM han adoptado estrategias clave:
    1. Estratificación basada en vulnerabilidad y receptividad
    2. Énfasis en la detección temprana y el tratamiento oportuno (DTI-R)
    3. De un enfoque de control de mosquitos al de la interrupción de la transmisión en el humano
    4. Abordaje de gestión de focos
  5. Se han suscrito e implementan cuatro convenios binacionales para intervenciones de cooperación en áreas fronterizas para diagnóstico, tratamiento e intercambio de información: a) Panamá-Colombia; b) El Salvador-Guatemala; c) Honduras-Nicaragua; d) Nicaragua-Costa Rica. En proceso la instrumentación del convenio binacional Belice-Guatemala.  
  6. Existe una red de diagnóstico de 2.255 puntos de prueba en la región
  7. En la región se realizaron 2.300.478 pruebas para el diagnóstico de malaria
  8. Reducción de 58 (26%) focos activos a no activos a nivel regional; de 221 a 163 focos (de 2019 a 2022)


Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)
En el ámbito del Proyecto Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.  

Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.