República Dominicana organiza taller nacional de biocombustibles


República Dominicana, 26 y 27 de agosto de 2014

El gobierno de República Dominicana llevó a cabo un taller nacional en el marco de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB), con el objetivo de compartir experiencias orientadas a fortalecer las capacidades de los funcionarios locales y productores en mejoramiento energético, manejo del cultivo y producción biodiesel de la Jatropha Curcas.

La actividad, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santo Domingo, fue presidida por la Comisionada Presidencial de República Dominicana para el Proyecto Mesoamérica, Embajadora Sandra Cadavid, y contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de especialistas mexicanos que compartieron con sus contrapartes dominicanos la experiencia técnica en materia de Jatropha Curcas, biocombustibles y bioenergéticos.

Los especialistas fueron los señores Jorge Alberto Basulto Graniel, Investigador Titular y Jefe del Campo Experimental de Mocochá, región Sureste, y Alberto González Jiménez, Investigador de Campo Experimental, ambos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México.

Las autoridades dominicanas reconocieron la necesidad de fortalecer la capacitación y los conocimientos de sus recursos humanos en la temática, y calificaron como muy positivo coordinar este tipo de talleres entre los distintos actores nacionales, a fin de abordar aspectos de suma importancia como los fitotécnicos industriales y el desmejoramiento genético del piñón de leche (Jatropha Curcas). El Sr. Alberto González Jiménez explicó a los asistentes las características generales del Jatropha Curcas y aseguró que en el INIFAP poseen un total de 422 genotipos de la variedad. Se enfatizó, además, en la importancia de conservar y mantener los terrenos para los plantíos a fin de proteger la agricultura de conservación, y así promover una agricultura sustentable y altamente tecnificada que evite suelos inertes y no productivos; se analizaron los principales sistemas de riego, pesticidas y fertilizantes; y las diferentes plagas que dañan a los cultivos como es el caso de las larvas o chinches (pachicol), bicho barrenador y araña roja.

Los expertos aseguraron que en México se obtiene un aproximado de 2.8 toneladas de aceite por hectárea al año, con una densidad cada una de 4,440 plantas.

Al finalizar el taller, las instituciones ahí representadas acordaron seguir en contacto y compartiendo los avances y novedades en relación a su campo, para así obtener avances significativos, aumentar la productividad y brindar un mayor empuje a los biocombustibles y bioenergéticos en la región.

La Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB) tiene el objetivo de fomentar la investigación y transferencia de tecnología en la materia y promover el intercambio de experiencias, tecnología, recursos humanos y mejores prácticas entre los países del Proyecto Mesoamérica con el propósito de coadyuvar en la organización de actividades de investigación, validación, transferencia e innovación tecnológica en materia de bioenergéticos.