Costa Rica completa línea de transmisión eléctrica SIEPAC 


San José, Costa Rica, 16 de octubre de 2014

Con la inauguración del tramo Palmar Norte-Parrita en Costa Rica, quedó completada la nueva línea de transmisión eléctrica SIEPAC, que interconecta a los seis países de América Central.

Esta red, de 1, 800 kilómetros, robustece el intercambio de energía eléctrica entre los seis países de la región, lo cual asegura la continuidad del suministro de electricidad y favorece precios más competitivos.

El costo de la línea Sistema de Sistema de Interconexión de los países de América Central (SIEPAC), incluyendo la previsión en torres para un segundo circuito futuro, es de aproximadamente de US $501 millones. La línea tiene capacidad para intercambiar hasta 300 MW entre países.

“El hecho de que el Grupo ICE sea socio de SIEPAC representa importantes ventajas para nuestro país. Desde la puesta en operación del mercado eléctrico regional se ha logrado colocar excedentes de energía de nuestro sistema cuando los tenemos y, a su vez, importar electricidad a menores precios para beneficio de los usuarios”, destacó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, durante una actividad protocolaria realizada en la ciudad de San José.

Destacó, asimismo, que con esta nueva línea los seis países de América Central tendrán la oportunidad de mitigar el impacto que el cambio climático está ejerciendo sobre el nivel de los embalses durante la época seca.

Durante la inauguración, se contó también con la presencia de Lubdwing Valdez, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Propietaria de la Red (EPR); Teófilo de la Torre, representante del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, y representantes de las empresas accionistas de SIEPAC.

“La conclusión de la línea SIEPAC es la finalización de una primera fase de un esfuerzo muy grande realizado por los países de América Central, que desde hace muchos años tuvieron la visión de comenzar a reunirse para ver cómo solucionar el problema eléctrico de Centroamérica”, expresó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Agregó que Costa Rica, un país que genera electricidad fundamentalmente con fuentes renovables, ha sido un actor muy activo durante todo el proyecto SIEPAC, y ese interés lo ha mostrado a través del esfuerzo que ha realizado el Grupo ICE para colaborar con la ejecución de todas estas obras.

Línea SIEPAC

La conclusión de esta línea regional se logró tras la finalización el pasado 29 de septiembre, del tramo Palmar Norte-Parrita en el Pacífico de Costa Rica, con una extensión de 136 kilómetros. En total, Costa Rica cuenta con una infraestructura para SIEPAC de 1,343 torres en los 496,2 kilómetros de línea de transmisión y cuatro subestaciones: Río Claro, Palmar Norte, Parrita y Cañas. Esta red se une a los 2, 146 kilómetros de líneas del Sistema Nacional Interconectado del ICE.

La inversión total para Costa Rica de esta red de SIEPAC fue de aproximadamente $168,5 millones.

Costa Rica inició la operación del SIEPAC el 25 de noviembre de 2010, cuando se realizó la energización del primer tramo de la línea que interconectó los sistemas eléctricos de Costa Rica y Panamá, entre las subestaciones de Río Claro, en Puntarenas y Veladero, en Panamá.

Antecedentes del proyecto

El SIEPAC fue visualizado por los gobiernos centroamericanos y de España en 1987.

En 1995, los gobiernos centroamericanos y de España, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron proseguir con la ejecución del SIEPAC, pactando una cooperación técnica que permitió desarrollar los estudios de factibilidad técnico-económicos, estudios de la empresa propietaria de la línea y la formulación del Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional.

La integración de América Central en el sector eléctrico está soportada en una infraestructura de transmisión regional de libre acceso, que permite las transacciones físicas de electricidad entre agentes del Mercado Eléctrico Regional, principalmente generadores regionales y distribuidoras nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Colombia.

El Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y su primer protocolo fueron ratificados entre los años 1997 y 1998 por los respectivos congresos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Esto creó los organismos regionales de operación y regulación del Mercado Eléctrico Regional, que son el Ente Operador Regional (EOR) y la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), respectivamente, y definió a la EPR para el desarrollo del primer sistema de interconexión regional (infraestructura SIEPAC).

Además del beneficio para el desarrollo eléctrico centroamericano, esta nueva línea contribuye en forma importante a la región mediante el aprovechamiento de la capacidad remanente de fibras ópticas de este sistema eléctrico en la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), que es un componente de Telecomunicaciones del Proyecto Mesoamérica (Integración y Desarrollo), anteriormente conocido como Plan Puebla Panamá (PPP).

Para este propósito y en concordancia con la regulación del Mercado Eléctrico de América Central, las empresas accionistas de la EPR constituyeron una sociedad para el manejo de las fibras ópticas, que se denomina Red Centroamericana de Fibras Ópticas (REDCA).

 
En la inauguración del último tramo de la línea SIEPAC, participaron Lubdwing Valdez, presidente de la EPR; Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE; Teófilo de la Torre, representante del CDMER; Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía e Irene Cañas, Viceministra de Energía.

(Fuente: Comunicado de prensa Grupo ICE, Costa Rica)