Conmemoran décimo aniversario de la incorporación de México al SICA como Observador Regional


San Salvador, 11 de noviembre de 2014

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) conmemoró el décimo aniversario de la incorporación de México al sistema en calidad de Observador Regional, hecho que tuvo lugar un 11 de noviembre de 2004 y siendo éste el primer país en ingresar al SICA en la misma categoría.

A través de un comunicado, el SICA manifestó que en los últimos 10 años, México se ha convertido en un aliado estratégico para la consolidación del proceso de integración centroamericana, a través del respaldo político brindado en múltiples asuntos regionales que son de interés común. Como reflejo de la relación mutua, se destaca la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica el 1 de enero de 2013, que ha permitido dinamizar el comercio regional y construir una visión colectiva para enfrentar los retos de la economía global. Además, con la realización de la primera Cumbre SICA - México, que tuvo lugar en febrero de 2013, el Gobierno de México reiteró el compromiso de continuar apoyando el proceso de integración de América Central y profundizar las relaciones de ambas regiones.

Durante la última década, México ha colaborado con importantes iniciativas en materia de cooperación regional, incluyendo acciones para el fortalecimiento de los mercados intrarregionales en los países del SICA; la cooperación técnica para el desarrollo de sistemas educativos inclusivos en la región mesoamericana; el establecimiento de un Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica; el Intercambio académico Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior- Consejo Superior Universitario Centroamericano (ANUIES-CSUCA); el apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), entre muchos otros.

Mecanismos y esquemas de cooperación existentes entre México y Centroamérica

Si bien la relación de México con Centroamérica abarca muchas áreas de interés mutuo, durante los últimos años se ha dado impulso a una serie de mecanismos y esquemas de cooperación que dan vida al diálogo político y económico, el cual se sustenta en los siguientes pilares:

Acuerdo de San José En vigencia desde el 3 de agosto de 1980, el acuerdo ofrece un esquema de cooperación para financiamiento de proyectos de desarrollo social con base en cupos de la factura petrolera. Entre otros, con el acuerdo de San José se financió en los últimos años por parte de México el Programa de Intermediación Financiera para la Vivienda Social, en el marco del Proyecto Mesoamérica, por un monto de US$33 millones.
Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Foro de diálogo político impulsado por México y Centroamérica desde 1991, el cual consta de 4 componentes (Asuntos políticos, Asuntos económicos, Cooperación y el Proyecto Mesoamérica). A la fecha, se han celebrado un total de 14 Cumbres Ordinarias del Mecanismo de Tuxtla y 2 Cumbres Extraordinarias. La más reciente se celebró en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014, y fue la XIV Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, y se desarrolló en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.
Proyecto Mesoamérica Mecanismo de integración y desarrollo cuyos antecedentes datan del año 2001 (Plan Puebla Panamá) y que en el 2008 fue reestructurado como Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. El mecanismo comprende 2 ejes (el económico y el social) con un total de 8 áreas de trabajo que son: transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.
Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC) El programa tiene por objetivo privilegiar la transferencia de conocimientos y experiencias para coadyuvar a la integración y el desarrollo sustentable de la región. Las fechas relevantes son las siguientes:
  • Se acordó entre los Presidentes de México y Centroamérica el 11 de enero de 1991, en el marco de la Cumbre de Tuxtla, el Programa México – Centroamérica en las áreas política, económica y de Cooperación.
  • En 1998 surge el Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC), como parte de los acuerdos de la III Cumbre de Tuxtla, celebrada en San Salvador.
  • En la Cumbre de Tuxtla del 2011, en Mérida, Yucatán, se suscribió el Protocolo para la Ejecución y Administración del PMC.
  • El programa vigente 2013-2014, focaliza acciones en salud, agricultura y pesca, educación, prevención de desastres.
Acuerdo de Yucatán En la XIII Cumbre de Tuxtla, el 5 de diciembre de 2011, el Gobierno de México anunció la decisión de reestructurar el Acuerdo de San José y poner a disposición un fondo de US$160 millones de dólares, destinados a financiar la ejecución proyectos de infraestructura para los países mesoamericanos, a través de préstamos tradicionales, garantías, capital de riesgo y donaciones. Se han identificado unos 20 proyectos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica que podrían ser apoyados por el Acuerdo de Yucatán.
Tratados de Libre Comercio (TLCs) Se han concretado un total de 4 Tratados de Libre Comercio (TLC):
  • TLC Costa Rica y México (En vigencia desde el 1 de enero de 1995);
  • TLC Nicaragua-México (En vigencia desde el 1 de Julio de 1998);
  • TLC México-Países del Triángulo Norte Guatemala Honduras y El Salvador (En vigencia el 15 de marzo de 2001 para Guatemala y El Salvador, y el 1º de junio de 2001 para Honduras;
  • TLC único entre México y Centroamérica (En vigencia a partir del 1 de enero de 2013).