Foro mundial de iluminación eficiente convocado para acelerar la transición hacia las tecnologías avanzadas de iluminación 

  • El cambio mundial hacia una iluminación eficiente representa ahorros por el orden US$120 billones de dólares anuales.
  • El Proyecto Mesoamérica y sus países miembros son reconocidos por impulsar la Estrategia de Iluminación Eficiente en América Central.

 


Beijing, China, 11 de noviembre de 2014

Gobiernos de distintos países del mundo, expertos en iluminación y donantes internacionales reunidos en Beijing acordaron acelerar la eliminación de las tecnologías de iluminación avanzada a fin de ahorrar energía, reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), y mejorar las vidas y el sustento de millones de personas quienes actualmente carecen de acceso a una iluminación limpia y confiable.

El Foro Mundial de Iluminación Eficiente organizado de forma conjunta por la iniciativa En.lighten del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Mundial de Iluminación Eficiente, reunió a más de 200 participantes de 60 países, compañías eléctricas, los principales fabricantes de iluminación, bancos de desarrollo, instituciones financieras y organismos internacionales para reafirmar el compromiso de mitigar el cambio climático a través de una rápida transición global a la iluminación eficiente de la energía.

Un cambio mundial hacia una iluminación de bajo consumo en todos los sectores reduciría la demanda de electricidad para iluminación en más de 1.000 teravatios-hora y las emisiones de CO2 en 530 millones de toneladas al año. El uso generalizado de lámparas eficientes y dispositivos de alumbrado para fines comerciales disminuirían las facturas de electricidad en US $ 120 billones de dólares cada año a nivel mundial y evitaría la construcción de cerca de 280 nuevas centrales eléctricas de carbón, ahorrando otros US $ 23 billones.

El Foro Mundial se basa en el impulso de la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York en septiembre pasado que motivó a los gobiernos a tomar medidas en mayor escala con respecto a las tecnologías de eficiencia energética. El PNUMA y sus asociados se comprometen a promover las recomendaciones que surjan del foro en las negociaciones sobre el clima de cara a la COP21 en París, en el 2015.

La iniciativa En.lighten del PNUMA aborda el reto de acelerar la transformación del mercado mundial hacia el uso de tecnologías de iluminación ambientalmente sostenibles, mediante la prestación de apoyo técnico para la transición a la iluminación eficiente. Hasta la fecha, 66 países en desarrollo y emergentes se han sumado a la iniciativa en.lighten y asumido el compromiso de establecer políticas y normas para eliminar gradualmente las lámparas incandescentes ineficientes a finales de 2016.

Los participantes también reconocieron la urgencia y la importancia de llevar los servicios de iluminación moderna a los 1,3 billones de personas en todo el mundo, que carecen de acceso a la red. Si se utilizaran linternas LED solares en lugar de linternas de queroseno y velas, mejoraría la salud y la seguridad de miles de millones de personas y se evitaría el desplazamiento de 90 millones de toneladas de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

“Sustituyendo las 670 millones de lámparas de queroseno en el mundo con iluminación más limpia y en base a energía solar más segura, representa una mayor oportunidad para ofrecer a través de múltiples frentes, desde recortes en las emisiones globales de carbono, riesgos para la salud derivados de la contaminación, el apoyo a las tecnologías verdes y la generación de empleos verdes ", aseguró el Sr. Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

En el marco del foro, se celebró una cena de gala para reconocer a los países, organismos regionales y organizaciones que han hecho un avance significativo en iluminación eficiente y han apoyado esfuerzos por acelerar la transición a ese tipo de tecnologías. Los acreedores del reconocimiento incluyen a los gobiernos de Chile, el reino de Jordania, Túnez y Uruguay por su liderazgo en la transición a iluminación eficiente.

El Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Comunidad Económica de los Estados del oeste de África (ECOWAS) y sus 15 países miembros, junto al Proyecto Mesoamérica y sus Estados miembros, fueron reconocidos por desarrollar exitosamente marcos regionales para promover un cambio a la iluminación eficiente. El Departamento de Industrias de Australia fue elogiado también por ser el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en eliminar las lámparas incandescentes en el 2007. El resto de países de la OCDE hicieron lo mismo después de seguir la experiencia de Australia.

Otro de los reconocimientos se entregó a la empresa IKEA por hacer el compromiso audaz de vender únicamente iluminación LED en sus tiendas en todo el mundo para el año 2016. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), por su parte, fue reconocido por financiar las actividades de iluminación eficiente en más de 40 países y regiones en todo el mundo.

"Nos sentimos alentados por el número de países que han acordado poner en práctica las políticas, poner vehículos financieros y fortalecer las capacidades técnicas para asegurar una rápida transición a la iluminación avanzada en todo el mundo", dijo Naoko Ishii, CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). "Estamos orgullosos de ser reconocidos como parte de este fuerte movimiento hacia la eficiencia energética en todo el mundo."

(Fuente: En.lighten, PNUMA)